El individuo y la empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
"sistema humano concepto"

Sistema humano en la organización
Estrategia organizacional. Administración y gestión de empresas. Teorías de Maslow. Comportamiento. Motivación. Enriquecimiento de tareas
Relaciones Laborales / Organización y métodos de trabajo

opciones del documento

* Sistema humano en la organización
Ficha resumen del documento
* Sistema humano enla organización
Versión PDF
* Sistema humano en la organización
Versión para descargar

compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenti

8.1. Estructura del sistema humano.

Siguiendo con el enfoque del “pentagrama organizativo” o los cinco aspectos de la organización como sistema socio-técnico abierto es el momento de destacar el aspecto social e inclusopsicosocial.

El sistema humano representa el conjunto de personas que integran la organización con sus características individuales sus comportamientos motivaciones y relaciones.

Cuando el objeto material del sistema son las personas, el objetivo se plantea en términos de satisfacción de los individuos que lo componen.

El aspecto dominante de este sistema humano se refiere a la relación delindividuo con su ambiente de trabajo en el que se encuentran otros individuos, grupos y cosas que dan lugar a determinados hechos o relaciones interpersonales y físicas. Por ello en el enfoque de análisis de los temas de recursos humanos se enfatiza sobre dichas relaciones, lo cual leva a su vez a destacar el carácter interdisciplinario del conocimiento que lo estudia en el que como es lógicopredominan los aspectos psicosociales, aunque no hay que olvidar obras de naturaleza técnica y económica.

El estudio del sistema humano se efectúa a través del conocimiento de los recursos humanos o personas que lo componen y a través de estos conceptos básicos.

*

Conducta o comportamiento.
*

Motivación.
*

Comunicación.
*

Liderazgo.

Laestructura del sistema humano se recoge en la figura. (fotocopia A)

El sistema de comportamiento representa el estudio de los modelos o formas de actuar y se refiere a la conducta de la persona. Patrones de actuación que emplea el individuo en la realización de sus actividades tanto por si mismo o integrado en determinado grupo de desempeño de la tarea

El sistema de motivación, expresa elconocimiento de los impulsos deseos necesidades aspiraciones y fuerzas de todo tipo que hacen que las personas desempeñen mejor sus tareas con el considerable efecto en la productividad y en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El sistema de comunicación, representa un aspecto capital en cualquier aspecto de la organización. La transferencia de información del emisor al receptor cuandoes entendida por este y puede volver a relacionarse con aquel es un medio fundamental para mantener las relaciones interpersonales y dirigir la cultura de la organización.

El sistema de liderazgo, representa la influencia, es decir, el arte o el proceso de influir en las personas para que orienten sus esfuerzos hacia la misión de la empresa, según la visión formulada por quien ejerce la misiónde liderazgo.

8.2. - El comportamiento Humano.

Para los directivos y hombres de empresa, una de las tareas más difíciles es dirigir personas. Estas acaban siendo la clave en muchas ocasiones del éxito o del fracaso de las empresas. De ahí la importancia dada al “capital humano” a potenciar y desarrollar el talento de las personas o a gestionar adecuadamente los recursos humanos factor en quedebe y suele basarse la eficiencia directiva.

En el sistema humano se estudian de forma específica 3 aspectos que son básicos para conocer él porque y como actúan las personas en una organización, estas tres cuestiones son el referente de todo proceso de dirección de los recursos humanos de la empresa, es decir, aptitudes, habilidades y actitudes.

Se entiende por actitud la disposición de...
tracking img