El informador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORMADOR
Valledupar, Cesar

Lunes, 28 De Febrero Del 2011

EL APRENDIZAJE VIRTUAL
V EN T A JA S :












Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados. Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo. Puede meditar antes de escribir una respuesta porquetrabaja off-line. Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor. Tiene un papel activo en el proceso formativo. El profesor conoce con mayor facilidad si los alumnos responden al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

La formación a distancia se centró en sus orígenes en el aprendizaje autónomo e independiente con una escasa relación participante profesor y nula relaciónentre los participantes. Holmberg (1989) introduce y operacionaliza el concepto de conversación didáctica guiada, en la cual la interacción y el dialogo son elementos centrales en la calidad de la educación a distancia. A parir de aquí en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje los elementos interactivos, la dimensión social y el dialoga comienzan a adquirir un gran valor. Esta interacciónpermite pasar de modelos basados en un aprendizaje individual a modelos de aprendizaje basados en la adquisición de conocimiento a partir de la interacción con el profesor y los pares. El aprendizaje es un fenómeno social dónde los estudiantes adquieren los elementos necesarios para apropiarse del conocimiento a través de la interacción con los pares, profesores y el material.

EL INFORMADORValledupar, Cesar

Lunes, 28 De Febrero Del 2011 El rol del tutor como moderador de la CMC, es vital para el éxito de la conferencia, por esta razón es necesario que él tome conciencia de su nuevo rol y las tares que debe desarrollar. Se requiere una formación que dote al tutor de las habilidades para moderar una conferencia en un entorno virtual, habilidades que difieren de la del rol docente en losentornos presenciales. En la medida que las nuevas generaciones de formadores hayan sido formados haciendo uso de estas formas de enseñanza, estén familiarizados con el uso de la CMC, se contará con una nueva generación de educadores que estarán mejor preparados para cumplir el rol de moderador (Salmon, 2000). “Moderar una conferencia puede ser una tarea ardua y consumidora de tiempo, pero elpremio para participantes y tutores en mejorar la experiencia de aprendizaje por medio de una mayor interacción hacen la CMC una aplicación fantástica para la educación” (Daniel, 1996, en Ryan y otros 2000). La CMC permite al tutor ser más consciente del proceso de enseñanza y aprendizaje, viendo los progresos de los participantes en la construcción y adquisición de conocimiento, pudiendo asistirlosen sus problemas, conectar a aquellos que comparten intereses, facilitar la colaboración al interior de los grupos de trabajo, ver el efecto y eficacia de las actividades y discusiones propuestas.

Formación de los tutores

Las habilidades que posee un docente en un ámbito presencial aún siendo un excelente docente no garantizan el éxito cuando se actúa entornos virtuales “no necesariamente unbuen profesor en un entorno presencial, podrá tener buenos resultado como tutor en un ambiente virtual” (Moore 2001). Las habilidades exitosas de un profesor en entornos presenciales son insuficientes en los entornos virtuales (Salmon, 2000). Especialmente porque en la formación online se pierde los recursos gestuales que utiliza el profesor, siendo la comunicación escrita la que permite lainteracción con los estudiantes.

EL INFORMADOR
Valledupar, Cesar

Lunes, 28 De Febrero Del 2011

LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización...
tracking img