El ingeniero y su relación con la ciencia y la tecnología

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Instituto politécnico nacional
Escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica
Unidad profesional Azcapotzalco
Unidad 2
El ingeniero y su relación con la ciencia y la tecnología
2.1 la ciencia su estructura y su método
Ciencia (en latín scientia, de scire, 'conocer'), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a laorganización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada'. La búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistemaacumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigadorpara predecir ciertas variables a partir de otras.
La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal.
CLASIFICACIÓN DE LASCIENCIAS
CIENCIAS NATURALES:
Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos
El concepto de la naturaleza pues, es una base metódica para operar lo social en general, desempeña idéntica fundamentación en las ciencias particulares de la sociedad.

CIENCIASCULTURALES:
Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado (sea objetiva o subjetivamente) como la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas del estado, el lenguaje. Transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.
CIENCIASNORMATIVAS O DE LA CONDUCTA
Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales.
La definición de norma es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser.
Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma:
1. un sujeto a quien se refiere la imputación ( el hombre)
2. algo que se imputa "ser bueno"
3.la funciónimputativa expresada en el deber ser
La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputación de la norma. el segundo elemento es él deber ser.
la ciencia es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cualesse puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico.
"la base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia."
La ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la evaluación, por lo que la ciencia implica un proceso interrelacionado entre estos elementos.
"laciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean."
La ciencia es un proceso sistemático en la que intervienen como principio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico. la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ingeniero Y Su Relacion Con La Ciencia Y La Tecnologia
  • ciencia y tecnologia en relación con la ética
  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • como se relacionan la ciencia y la tecnologia
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • relacion entre la ciencia, tecnologia y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS