El ingreso. optimización de la canasta básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGRESO FAMILIAR. OPTIMIZACIÓN DE LA CANASTA BÁSICA REGIONAL
Trabajo Final

1. ÍNDICE

CAPÍTULO 1. EL INGRESO 4
1.1 EL INGRESO FAMILIAR 5
1.2 EL SALARIO 5
1.2.1 Factores que determinan el salario 6

CAPÍTULO 2. EL CONSUMO 7
2.1 EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES 8
2.1.1 Punto óptimo del consumidor 8
2.1.2Soluciones de esquina 9
2.1.3 Elección del consumidor con curvas de indiferencia no convexas 9
2.2 TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL CONSUMO 9
2.2.1Teoría neoclásica del consumidor 9
2.2.1.1 Consecuencias 10
2.2.2 Teoría Postkeynesiana del consumidor 10
2.3 CANASTA BÁSICA 11

CAPÍTULO 3. Cambios en el ingreso y sus efectos 12
3.1 LA PERSPECTIVAMICROECONÓMICA 13
3.1.1 La perspectiva macroeconómica 14

CAPÍTULO 4. ESTUDIO DE CAMPO 15
4.1 METODOLOGÍA 16
4.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL MUESTREO 16
4.3 ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE CAMPO 17

CAPÍTULO 5. UNIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE CAMPO Y LA TEORIA ECONOMICA 19
5.1 UNA APLICACIÓN AL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO 20
5.2 MEDIOS Y MECANISMOS DE ACCIÓN20

CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 23
ANEXOS
2. INTRODUCCIÓN

La sociedad en el mundo entero ha sido un ser cambiante a lo largo del tiempo, modos de producción han ido y venido en los años dejando estelas de lo que fue y será. Las civilizaciones antiguas poseían ciertas características que satisfacían su modo de vida, estaban confeccionadas por un propio modeloproductivo y organizacional al interior de ellas. Sin embargo la llegada del régimen capitalista pareciera ser, a primera impresión, un paradigma que ha logrado infiltrarse en la mayor parte del globo y conseguirá establecerse, no solo como el predilecto, si no como el patrón a seguir por las futuras generaciones.
Con la separación de la fuerza productiva y sus medios de producción el “nuevosistema” ha configurado una serie de formas de subsistir muy comunes hoy en día. La fuerza laboral alrededor del mundo ha tenido que ajustarse a los ingresos para satisfacer todas sus necesidades, por supuesto, hablando en términos formales.
Es en éste punto donde debemos pensar si realmente el ingreso logra satisfacer de manera adecuada las necesidades de la población, en primera instanciatendríamos que divagar en “la” o “las” variables que afectan directamente al consumo. En el siguiente estudio se pretende definir el ingreso y las características de consumo básico de mayor frecuencia en la región. Se realizaran análisis comparativos que permitan mostrar la relación existente entre éstos. La parte que concierne al estudio de campo se enfocara en especificar cual es la verdaderacanasta de consumo básico de la región, los datos se obtendrán de un muestreo realizado con ciertas características distintivas, sin dejar de lado la línea con la que se realiza el INPC. Después de la obtención de datos se procederá con un análisis que permita definir qué medidas pueden realizarse para obtener un mejor aprovechamiento del ingreso.

3. APROVECHAMIENTO DEL INGRESO FAMILIAR

Sinlugar a dudas existe una inconformidad latente en las familias laguneras generada por el alto costo de vida de la región. Los determinantes del ingreso parecen no estar coadyuvando a que éste logre un incremento sustancial, por ésta razón sería conveniente para el conjunto social que se demostrase alguna medida que permitiese generar aun aprovechamiento mayor al que hoy se presenta del ingresofamiliar. Es entonces cuando debe hacerse la pregunta de ¿cómo crear las condiciones idóneas para que el ingreso logre fungir su verdadera condición de satisfactor de necesidades?, ¿Qué variables afectan el aprovechamiento del ingreso?, ¿De qué forma se puede actuar a nivel regional para favorecer dicho aprovechamiento? Y teniendo en consideración que sean resueltas estas cuestiones, entonces podremos...
tracking img