El inteligente nace o se hace?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inteligente nace o se hace?

Nadie sabe que es la inteligencia aunque parezca increíble, nadie a logrado acertar con una definición que sea mas descriptiva y que asume los conceptos básicos, alno lograr esta definición impide resolver el gran misterio de que si la inteligencia se hereda o algo que se aprende en el medio ambiente y con la educación.
La posición científica mas antiguadicha en 1869 por Francis Galton, (sobrino y discípulo de Carlos Darwin) aplicando la nueva ciencia evolutiva decía que la inteligencia se heredaba y evolucionaba como las demás características de losanimales y seres humanos. Hizo un libro muy exitoso llamado El genio hereditario, la base del método de Galton era estudiar la genealogía de grandes hombres de grandes hombres y contar casos demellizos reales o falsos.

En 1913 nacía la escuela behaviourista, heredada por John Watson (científico muy critico del determinismo hereditario de Galton) para el el ambiente y la educación eran laclave de la inteligencia y el ser humano era una “tabula rasa” donde la sociedad escribía.
Hacia los 70´s el optimismo de Watson dominaba los círculos e invadía los ámbitos de la educación y laspolíticas sociales norteamericanas, poco después comenzó en EE.UU. un programa educativo especial para dar educación extra a los niños de menores recursos. Este se llamo Head Start ( arranque con venta)afecto a millares de niños en todo el país y fue seguido de cerca por científicos y educadores.

Para 1969 ya se veía que no todo estaba saliendo como se creía que iba a resultar, poco después unarticulo de la Revista de Educación de la Universidad de Harvard, en científico Arthur Jensen escribió que los coeficientes intelectuales de los alumnos no eran afectados radicalmente por la educaciónespecial, para Jensen era necesario revisar el caso de la inteligencia hereditaria, marcada por los genes y no por el ambiente; los nuevos partidarios de la inteligencia innata aportaron estudios...
tracking img