El internet desde la perspectiva del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Internet Desde la Perspectiva del Caos

Nuestras prácticas cotidianas se han visto influenciadas y transformadas por el uso de Internet. Las nuevas experiencias tecnológicas han alterado las bases de gran cantidad de disciplinas, de la mayoría de nuestras costumbres y de gran parte de los análisis culturales. La relación triple entre cultura, tecnología y ciencia esta convertida en una solaamalgama que se intenta esclarecer desde diferentes perspectivas. No se trata esta vez, de simplemente analizar la utilización de nuevas tecnologías en la cultura, esta vez, el uso del Internet ha modificado nuestras percepciones y nuestros modos de hacer de una forma tan radical, que podemos hablar de estar viviendo una nueva cultura, un nuevo orden. Hay, pues, una nueva cultura por definir.
Lagente se comunica en forma diferente, ahora se habla más con los amigos en el “chat” que con los vecinos del edificio o del barrio. La gente lee y escribe en forma diferente, los hipertextos y las ventanas, los enlaces y las páginas “web” nos enseñan a leer y escribir de otra manera. Incluso El Tiempo, el periódico más tradicional y de más prestigio en nuestro país, acaba de lanzar un nuevo diseñoy un nuevo formato muy acorde con las propuestas gráficas que se identifican con el Internet, donde se invita a los lectores no a leer el periódico, como se acostumbra a hacer con los materiales impresos, sino a navegar en él. En fin, las personas obtienen toneladas de información a través de tecnologías que todavía no dominan y que por lo mismo, producen angustia e inseguridad. Hay una culturamultiplicada, interactuada, globalizada pero a la vez solitaria e individualista que se intenta comprender.

ideas que nos ayudan a definir y explicar nuevos aspectos culturales, hay nociones para aplicar a esta nueva cultura,
Pareciera, como lo decía Calabrese1, que “más allá de la superficie exista una forma subyacente que permite las comparaciones y las afinidades. Una forma, es decir unprincipio de organización abstraído de los fenómenos que preside su sistema interno de relaciones.” Es a este principio de organización al que intento acercarme, para proponer un modelo que nos ayude a comprenderlo, porque los medios tecnológicos ya no se conciben como simples objetos, sino como los lugares sociales en donde se intercambian los discursos simbólicos.
Entropías, procesos de informacióny de comunicación
Los usos del Internet plantean nuevos interrogantes frente a las transformaciones que se vienen presentando en los procesos de información y de comunicación. La naturaleza de los mismos ha ido cambiando, e inclusive se modifican nociones tan importantes como las de tiempo y espacio, por mencionar apenas las más evidentes.

La Teoría de la Información contribuye con conceptosque, si bien partieron de bases matemáticas, aclaran y permiten hoy comprender muchos de los procesos de información de esta era globalizada. La noción de información aquí, parte del término latino “informare” que significa poner en forma. In-formar, es pues, dar forma, lo que se expresa ya como la organización de un sistema que se relaciona con ordenar, con organizar y clasificar.
Cuando sedejan a un lado las nociones lineales de emisor, canal y receptor, de las que parten los modelos de la Teoría de la Información, por considerarlas nociones aplicables solamente al espectro de las telecomunicaciones, aparecen planteamientos como el de la retroalimentación y el paradigma de redes, que rompen con los conceptos mecanicistas tradicionales. Indudablemente, estos modelos y paradigmasexplicativos de la comunicación, pueden relacionarse directamente con los modos de hacer actuales y los procesos de comunicación en red que plantea el Internet.
Si nos remontamos a las bases de la Teoría de la Información, que fue desarrollada inicialmente a finales de los años 40 y comienzos de los 50, basada en la obra de Shannon y Weaver, “Mathematical Theory of Communication”,se analiza la...
tracking img