Errores innatos del nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOACIDOPATÍAS

Las alteraciones que dan lugar a un incremento en la concentración sanguínea de fenilalanina, principalmente la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa (o fenilcetonuria) ilustran casi todos los principios de la genética bioquímica relevante para los defectos enzimáticos.

Todas las alteraciones genéticas del metabolismo de la fenilalanina se deben a mutaciones con pérdida defunción en el gen que codifica la fenilalanina hidroxilasa (PAH, phenylalanine hydroxylase) o en los genes necesarios para la síntesis y reutilización de su cofactor, la tetrahidrobiopterina (BH4)

FENILCETONURIA

La fenilcetonuria clásica (PKU) ha sido considerada de manera justifica el epítome de los errores congénitos del metabolismo. Es un trastorno autosómico recesivo del catabolismo de lafenilalanina que se debe a mutaciones en el gen que codifica la PAH, la enzima que convierte la fenilalanina en tirosina. 1

* Epidemiología

-Relativamente frecuente en algunos grupos poblacionales (1/29.000 recién nacidos vivos)
-No hay distinción de sexos.
-Al nacer, los niños están completamente sanos, por lo que una detección a tiempo determinaría que no se generaran los síntomas que acontinuación se dan a conocer.

* Fisiopatología
La tirosina, aminoácido no esencial que se deriva de la hidroxilación de la fenilalanina, a partir de la dieta o del catabolismo de proteínas hísticas, continúa su proceso degradativo para dar origen a compuestos hormonales y pigmentos, participar en la síntesis de proteínas o ser degradados con fines energéticos.
El descubrimiento de la PKU porparte de Folling en 1934 constituye la primera demostración de un defecto genético como causa de retraso mental. Debido a su incapacidad para degradar la fenilalanina, los pacientes con PKU acumulan este aminoácido en los líquidos corporales. La hiperfinilalaninemia altera el SNC en desarrollo durante la primera niñez e interfiere con la función del cerebro maduro.2

Una pequeña parte de lafenilalanina total es metabolizada por vías alternas, lo que da lugar a un incremento en las concentraciones de ácido fenilpirúvico (un cetoácido ) y de otros metabolitos menores, todos los cuales son elmininados con la orina. Irónicamente aunque el defecto enziático se conoce desde hace decenios, todavía es desconocido el mecanismo neuropatológico preciso a través del cual el incremento en la fenilalaninalesiona el cerebro.1

Cuando la fenilalanina hidroxilasa está ausente o deficiente (reacción 1), aumenta la fenilalanina en sangre y en otros líquidos biológicos, lo cual promueve la estimulación de la enzima fenilalanina aminotrasnferasa (reacción 2) y la descarboxilación de la fenilalanina para formar feniletilamina,
(reacción 3); vías catabólicas secundarias de la fenilalanina, que normalmentese utilizan poco y se intensifican en esta enfermedad (figura 3).2

Un aspecto importante es que la lesión neurológica debida al bloqueo metabólico en la PKU clásica se puede evitar en gran parte mediante la introducción de modificaciones en la dieta que impidan la acumulación de fenilalanina.

* Manifestaciones Clínicas

El incremento de la fenilalanina en sangre puede llegar a ser desde 5hasta 40 veces mayor que lo normal, lo cual depende en gran medida de la dieta ingerida, por lo que se producen trastornos orgánicos capaces de determinar las manifestaciones clínicas de la enfermedad, 7- 14 explicados a continuación:

* El lactante afectado es normal al nacer.
* El retardo mental puede aparecer lentamente y pasar inadvertido durante unos meses. Se calcula que un bebé notratado ha perdido alrededor de 50 puntos del cociente intelectual al cumplir el primer año.
* El retardo mental suele ser grave y la mayor parte de los enfermos son atendidos en centros especiales.
* Los vómitos pueden constituir un síntoma precoz. Los niños mayores, no tratados, presentan una hiperactividad caracterizada por movimientos sin finalidad y oscilaciones rítmicas.
* En el...
tracking img