El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El islam es una religión monoteísta basada en el Corán al-Qur''an, libro "increado", que Alá envió a Mahoma, el último de una serie de profetas, a modo de revelación. Este se transmitió oralmente durante siglos, antes de ser fijado en una versión escrita definitiva. Además el islam con los años se convirtió en un estilo de vida, la cultura islámica fue una cultura con inventosimportantes para la historia por ejemplo: el alcohol etc

Arabia antes del islam:

Arabia es una península situada al suroeste de Asia, entre, el mar rojo y el golfo pérsico. Por su clima árido y seco, es un desierto donde la agricultura únicamente es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior. Hasta el siglo VII estuvo apartada de los grandes centros históricos: solo eraun lugar de paso de las caravanas que venían de oriente con mercancías.
Los árabes que habitaban la península eran semitas, es decir, descendientes de sem; la mayoría eran beduinos: nómadas dedicados al comercio y al pastoreo de cabras y camellos. Estaban comandados por un jefe llamado “jeque”. Por su condición de viajeros habían fundado pocas ciudades; las más importantes eran yatrib y lameca, constituidas como centros de comercio.
Los árabes estaban organizados en tribus rivales, por tal motivo no formaron un país. Cada tribu tenía sus propios intereses y creencias: algunos eran idolatras; otros, politeístas. Sin embargo, la mayoría rendía culto a una misteriosa piedra: la piedra negra, en el santuario de la Kaaba, en la meca

El nacimiento del islam

En 570 d. c., nació Mahomaen la meca. Huérfano a temprana edad, trabajo de joven en una empresa de caravanas pertenecientes a una rica viuda (jadicha) con la que luego se caso. Reflexivo y buen conocedor del judaísmo y del cristianismo, a partir del 610 comenzó a predicar una nueva religión que reconoció la existencia de un único dios: ala.
En un principio, los habitantes de la meca estuvieron en contra de la doctrina deMahoma, el islam. En el 622 lo obligaron a huir a la ciudad de yatrib, que luego se llamo medina. A esta huida se le conoce como la hégira y con ella se inicio la era islámica: los años árabes se cuentan a partir de esa fecha.
Islam quiere decir en árabe “sumisión de Dios”, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Corán es su libro sagrado, y en él se establecen los preceptos básicos de lareligión: limosna al hermano necesitado, oración cinco veces al día, ayuno durante el ramadán (9° mes del año musulmán), guerra santa contra el infiel para defender el islam, peregrinación al santuario de la Kaaba

La expansión del islam:

La expansión musulmana comenzó con Mahoma, quien logro dominar una parte de la península arábiga, pero las grandes conquistas se realizaron después de sumuerte, cuando la dirección del islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península ibérica hasta el valle del indo y las fronteras de china.
El califa era el jefe supremo; concentraba en su persona el poder religioso, político y militar. Delegaba parte de su autoridad en un grupo de ministros, quienes recibían elnombre de visires, hombres de su confianza cuya función consistía en dirigir los asuntos del estado y coordinar las distintas ramas de la administración. Existían también los omnales, quienes eran los generales encargados de la defensa frente a los infieles; los cadíes o jueces, encargados de la justicia; los muecines, que llamaban a la oración desde el Almina; y los imanes o sacerdotes, querecitaban las oraciones en las mezquitas.
En los siglos VII y VIII, los musulmanes se apoderaron de inmensos territorios y formaron un imperio. La historia del islam desde Mahoma hasta el siglo XII se dividió en tres periodos llamados califatos, que son los siguientes:

• Califato Ortodoxo o Perfecto: Los califas de este periodo fueron parientes o amigos de Mahoma. La ciudad de Medina la capital....
tracking img