Para qué enseñar matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICA EN LA ESCUELA: en busca del sentido
www.educ.ar
Introducción
La matemática puede ser encontrada en todos los diseños curriculares de la EGB y el Polimodal –aunque en este caso, en menor medida-. Es, casi sin dudar, la disciplina con mayor carga horaria tanto en la enseñanza obligatoria como en la posterior. Aun en las carreras universitarias, son pocas las orientaciones que noincluyen una o más materias de matemática.
La presencia de la matemática en la escuela aparece como algo natural y a la vez cuestionado; se empiezan a escuchar muchas voces que la cuestionan: ¿por qué estudiar matemática en la escuela? Y, ¿es necesario que todos los alumnos estudien matemática?
Esta es una pregunta que se han planteado prestigiosos autores de quienes se retomarán aquí los principalesargumentos.
Por ejemplo, de Yves Chevallard, didacta francés, retomamos el contenido de una conferencia titulada: “La sociedad frente a la cultura”1 y los aportes del libro Estudiar matemática. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, publicado conjuntamente con Marianna Bosch2 y Joseph Gascón3.
Yves Chevallard es profesor en el Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM)y de Investigación Matemática en la Universidad de Aix Marseille, Francia. Es conocido internacionalmente por su teoría de la transposición didáctica y últimamente por el fértil desarrollo de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD).
También han sido consideradas algunas ideas del libro: Hacer matemática: el placer del sentido4, sin traducción al español, escrito por tres autores, dosfranceses y un belga: Bernard Charlot5, Rudolph Bkouche6 y Nicolas Rouche. Y por último El valor de educar, del filósofo Fernando Savater.
Fernando Savater, filósofo español, es catedrático de la Universidad del País Vasco. Su producción ensayística es abundante, algunas muy conocidas como Invitación a la ética, Contra las patrias, Ética como amor propio, Ética para Amador y Política para Amador.Para responder a la pregunta de por qué enseñar matemática en la escuela se han dado y se siguen dando distintas respuestas a la par que algunas objeciones a ellas. Siguiendo a los autores citados: Charlot, Bkouche y Rouche, una de las respuestas habituales es:
“Hay que aprender matemáticas en la escuela porque las matemáticas son útiles en la vida”
Y a continuación señalan: “pero en realidad,pocas personas recurren en la realidad de la vida cotidiana a una matemática un poco sustancial. Y además, de más en más, las calculadoras o computadoras evitan tener que usar las nociones matemáticas, empezando por las operaciones aritméticas”.
Si este argumento se refiere a las necesidades de la vida cotidiana o a las necesidades que se plantean en los distintos oficios, no se necesita muchamatemática. Por supuesto, para alguien que no pueda realizar los cálculos elementales, calcular o controlar un vuelto, medir los objetos que lo rodean, será muy difícil desenvolverse en la vida, pero esos son aprendizajes de los primeros años escolares... cuya presencia en la escuela no necesita demasiada justificación.
En una casa en construcción o en el molde que dibuja una modista hay muchamatemática; se la puede identificar pero no es necesario conocerla. El albañil no sabe que está usando el teorema de Pitágoras para lograr que la esquina de la casa le quede en ángulo recto; tiene recursos prácticos, como la famosa escuadra de lados 3, 4 y 5. Y no está nada claro que construiría mejores casas si supiera demostrar el teorema de Pitágoras.
Está claro que si el objetivo fuera lograr que losalumnos aprendan solamente esa matemática, es demasiado el tiempo asignado a su aprendizaje en la escuela. No se está afirmando que no sea necesario que esos aprendizajes se realicen en la escuela: se afirma que la escuela y la enseñanza de la matemática en ella no se puede justificar únicamente por esos aprendizajes.
Por ejemplo, durante bastante tiempo, se enseñó base dos porque las...
tracking img