El islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ISLAMISMO [][

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[] y que Mahoma, que es el mensajero de Alá»[] La palabra Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicosdefinen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría»

Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo,[] y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del cristianismo.

Hay ahora unos 5millones de musulmanes en los Estados Unidos, y más de 1.100 mezquitas y centros islámicos. El libro sagrado del islam es el Corán,[] dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[]

Se aceptan como profetas principales a Adán, Noé, Abraham, Moisés,Salomón y Jesús.

Libros revelados

La fe en los libros revelados dentro del islam comprende:

▪ 1) En que fueron descendidos y revelados por Dios:
▪ El Corán revelado al profeta Mamad.
▪ La Torá revelada al profeta Moisés.
▪ Los Salmos revelados al rey David.
▪ El Evangelio revelado a Jesús.
▪ 2. Afirman lo legítimo que informan y aquello que no ha sidotergiversado de los libros pasados.
▪ 3. Creen que deben actuar con las reglas y leyes que no han sido abolidas de ellos, y que el Corán abroga a todos los libros excepto en algunas leyes, para los musulmanes. CHECHU

El «Corán»

El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha en la que falleciódicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.

Los musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que el Corán data de 650 y 656.

La mayor parte delos musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en "tumbas" para el Corán.

Profetas

El Corán afirma que Dios mandó un profeta a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que esadorado fuera de Él. Cada uno de obedeció a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. El Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de laprofecía», creen que su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no suhijo.

Predestinación

Los pilares de la creencia de la predestinación en el islam son cuatro:

▪ 1. En que el conocimiento de Dios abarca todas las cosas.
▪ 2. En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada Al Laûh Al Mahfudh.
▪ 3. Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda.
▪ 4. La creaciónde todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación de Dios
Creen que todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren por la predestinación y el designio de Alá, pero que a la vez el ser humano tiene una facultad...
tracking img