El islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ISLAMISMO
LINEA DE TIEMPO

OBJETIVO A través de la Línea de tiempo, conocer los principales acontecimientos históricos del Islamismo

“ El islam (árabe: ‫م‬ ‫ ;ا‬al-Islām ) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá»[2] Lapalabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril(el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe ). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.”

575 d.C Nacimiento de Mahoma
Mahoma nació en La Meca, ciudad de Arabia occidental (la región conocida como Al-Hijaz). La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, aunque se han barajado diversas fechas para elnacimiento de Mahoma. Una tradición comúnmente aceptada lo sitúa en "el año del elefante", que se ha interpretado como una referencia al año en que un gobernante abisinio de Yemen envió una expedición para destruir la Kaaba (estructura de piedra, posiblemente un Meteorito) de La Meca. Según la tradición musulmana, en la expedición -un estrepitoso fracaso- las tropas invasoras llevaban un elefante.Los especialistas modernos sitúan este episodio en el año 575 d.C.

612 d.C Inicios de la escritura del Corán
El Corán es la palabra increada de dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel; El Corán recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante casi 22 años de su vida profética. El libro sagrado de los musulmanes recogió la herencia lingüística de la literatura árabe. Laposición esencial que este libro ocupa en la cultura islámica y la estética propia de la escritura arábiga, contribuyeron al desarrollo de los estilos decorativos caligráficos en todos los campos del arte islámico. Con la palabra escrita, especialmente las inscripciones coránicas, se decoraron las mezquitas y sus objetos litúrgicos

622 d.C La Hégira El viernes 16 de julio de 622 d.C. Mahoma huyóde La Meca en dirección a Yathrib, la futura Medina, en lo que se denomina la hégira, que supuso el inicio de la cronología islámica.

630 d. C. Mahoma conquista La Meca
-En 625 un jefe de La Meca, Abu Sufyan, marchó contra Medina con 3.000 hombres. En la batalla que se libró el 23 de marzo, no salió victorioso ninguno de los dos bandos -En abril de 627, Abu Sufvan emprendió otro ataquecontra Medina, pero Mahoma había cavado trincheras alrededor de la ciudad y pudo defenderla exitosamente en lo que se conoce como la Guerra de las Trincheras. -En el año 628, la posición de Mahoma era lo suficientemente fuerte para decidir su retorno a La Meca, esta vez como un peregrino. En marzo de ese año, se dirigió a La Meca seguido de 1.600 hombres. Después de diversas negociaciones, se firmó untratado en un pueblo cercano a La Meca llamado al-Hudaybiyah -El tratado duró solo dos años, ya que en 630 los regentes de La Meca rompieron dicho tratado. Como consecuencia de esto, Mahoma marchó hacia La Meca con un ejército de más de 10.000 hombres, la cual conquistó sin que encontrara resistencia. Mahoma declaró amnistía a los pobladores de la ciudad, muchos de los cuales se convirtieron alIslam. Mahoma destruyó los ídolos de la Kaaba y, por tanto, el peregrinaje en adelante sería al lugar sagrado del Islam. A pesar de Mahoma no estar presente en el asalto a la ciudad este se apropió de la quinta parte del botín y cobró un rescate 45 onzas de plata por cada prisionero.

632 d.C Muerte de Mahoma

Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció el 8 de junio de 632 en la ciudad...
tracking img