El joven y su personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La Personalidad y Temperamento
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implicaprevisibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. De igual forma el termino se usa a veces apara connotar destreza o desenvoltura social. Otras veces, denota posesión de un determinado rasgo o conjunto de rasgos.
A veces el término parece hacer referencia a contenidos, a las cualidades que distinguen a los individuos de otros. La personalidad no es algo fijo oestático a lo largo de toda la vida; tanto el crecimiento como el desarrollo la modifican.
El temperamento, es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertashormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.
1.2 Teorías del Desarrollo de La Personalidad en el Adolescente
Para poder comprender un poco más sobre el desarrollo de lapersonalidad en el adolescente, muchos investigadores de diversos campos han brindado una serie de teorías, las cuales se han fundamentado en estudios e investigaciones de gran importancia para poder ser formuladas como tales, dentro de este cúmulo de teorías algunas de las más importantes son:
-G. Stanley Hall “Tormenta y estrés”: Los cambios físicos ocurridos durante la adolescencia producen de igualforma cambios psicológicos. Como consecuencia de estos cambios físicos, los jóvenes tratarían de adaptarse a los cambios y a sus cuerpos, a este periodo lo denomino como “tormenta y estrés”. De igual forma las personas que con el tiempo superaban esos cambios tendían a ser moralmente más fuertes.
-Sigmund Freud. “La etapa genital”: a partir de los cambios físicos de la adolescencia, los cualespreparan la etapa genital, la etapa de la sexualidad adulta madura.
Los cambios fisiológicos sobreexcitan la libido, por lo que esta etapa dirigirá la energía sexual a cambios aprobados socialmente, como relaciones heterosexuales con personas que no son de la familia.
Los adolescentes deben superar sus sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o padre, a esto se le llama formaciónrelativa, siendo esta un mecanismo de defensa mediante el cual se expresan sentimientos opuestos a los reales, el vinculo sexual es remplazado por una hostilidad temporal.
Una vez se liberen a si mismo de la dependencia sexual del padre del otro sexo, van a pasar por una etapa “homosexual”, la cual podría tomar la forma de una admiración excesiva de un adulto del mismo sexo o una amistad cercana. Estaamistad es presagio de las relaciones maduras con personas de otro sexo.
Dentro de las etapas de transición mencionadas por Freud esta el cambio de sexualidad, de un deseo de puro placer a una conducta madura con el objeto de la reproducción. Es así como Freud trata de explicar todo desde el desarrollo de la sexualidad del individuo.
-Anna Freud. “Defensas del ego durante la adolescencia”: comoconsecuencia de la reactivación de la libido, puede alterar el balance entre el yo y el subconsciente, los cuales han estados en un estado de latencia, producto de esto surge una ansiedad que pone de manifiesto los mecanismo de defensa del yo lo son:
o Intelectualización: es la transferencia de impulsos sexuales en pensamiento abstracto, esto se puede ver en las charlas del adolescente...
tracking img