El judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUDAÍSMO:
Se considera que el judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo. Tiene aproximadamente 18 millones de seguidores, la mayoría, en Estados Unidos y en Israel, aunque seencuentran dispersos por todo el mundo. Además, la comunidad judía que vivía en Palestina hace 2.000 años fue el origen del cristianismo. Todo ello hace que la influencia del judaísmo sea mayor de lo quepuede indicar su número actual de fieles.
¿DÓNDE NACIÓ EL JUDAÍSMO?
El judaísmo nació hace unos 4.000 años, en Canaán, zona que hoy corresponde a Israel y Palestina. Era la religión que practicabanlos hebreos, una tribu nómada que vivió en aquellos territorios. Los judíos actuales son los descendientes de aquellos hebreos, y parte de su historia se explica en la Biblia.
Se considera queAbraham fue el primer patriarca o dirigente de los hebreos. El libro del Génesis, en la Biblia, nos dice que nació en Ur (actual Irak), de donde emigró hacia Canaán. Allí estableció una alianza con Dios,por la cual él se comprometía a adorarle, mientras que Dios le daría protección a él y a sus descendientes, y haría que el pueblo hebreo fuera grande y poderoso. Esta alianza fue renovada,posteriormente, por otros patriarcas descendientes suyos, como Isaac o Jacob.
CREENCIAS MÁS IMPORTANTES
Los judíos creen que hay un solo dios, Yahvé, aunque su nombre, por respeto, no puede pronunciarse, y en sulugar dicen normalmente Adonay, que en hebreo significa ‘mi Señor’. Dios creó el mundo y todas las cosas que existen, como también afirman los cristianos.
Los judíos creen que un día vendrá al mundoun enviado de Dios, el Mesías, para anunciar la paz mundial y restaurar el poder de su pueblo.
En una parte de la Biblia, la Torá, se enumeran las normas religiosas y morales, las costumbres y lasleyes fundamentales por las que debe regirse un buen judío. Por ejemplo, los Diez Mandamientos, recogidos en las tablas de la Ley que uno de sus líderes, Moisés, recibió de Dios en el monte Sinaí,...
tracking img