Presidencias radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen-Pelagio B. Luna
Presidencia de Marcelo T. de Alvear-Elpidio Gonzáles.
Segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (repercusión de la crisis
Norteamericana en Argentina).
Crisis económica en Norteaméricana
Solución en Argentina.
Solución en Estados Unidos.
Presidencia de José Uriburu-Enrique Santamaría.
Presidencia de Agustín Justo-JulioRoca.
Conclusión.

Introducción:

El presente trabajo hará referencia a las presidencias radicales de 1930 y a la crisis de Norteamérica junto con la gran repercusión que genera en Argentina.
Comenzare por la primera presidencia radical: la de Yrigoyen, seguida de la segunda presidencia radical, la de Alvear, para dar un panorama de cómo estaba el país en ese entonces. Luego con lallegada por segunda vez de Yrigoyen al poder, se siente ya la repercusión de la caída de Wall Serret, lo que había generado una crisis no solo en Argentina sino en el resto del mundo por ser uno de los países más poderosos. Para entenderlo mejor paso a explicar como fue la misma, luego la solución que da Argentina al devastador momento y la solución que el propio país en crisis otorga para sumejoramiento.
Paso siguiente analizo las presidencias de Uriburu y Justo.

Situación en Argentina antes de la crisis que la afectara:
Presidencia de Hipólito Yrigoyen. (1916-1922)

Yrigoyen llego al poder con un gran prestigio. Con él se hizo evidente la representación de una corriente de pensamiento que favorecía a los sectores medios y bajos; ofrecía como lemas de gobierno: “pureza administrativa”,“verdad del sufragio” y “reparación nacional”.
Recurrió a medidas de excepción para imponer su autoridad en el orden nacional. Por eso intervino todas las provincias menos Santa Fe, cuyo gobierno era el único elegido bajo la ley Sáenz peña.
Durante su periodo presidencial, se sancionaron leyes sobre el salario, el contrato colectivo de trabajo, jubilación de empleados y obreros de empresasprivadas. Aparte estableció la intervención del estado con respecto a la explotación agrícola. Con respecto a esto firmo convenios muy ventajosos con Inglaterra, Francia e Italia sobre la comercialización de cosechas, en la que el estado argentino fijaba precios.
Se crearon los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para impulsar la explotación del petróleo, y se nacionalizaron parte de losferrocarriles.
La carta organiza de la Municipalidad de Buenos aires (1917) permitió la elección, bajo el sistema de representación proporcional y sufragio universal, del Consejo Deliberante.Su periodo se caracterizo por agitaciones obreras y estudiantiles, por eso el presidente debió intervenir para resolver numerosos conflictos obrero-patronales y también en la ReformaUniversitaria (que permitía la participación de estudiantes y profesores en la conducción de las altas casas de estudio); también se produjo una gran huelga ferroviaria y tiempo después otra, pero a cargo de los empleados del correo; tuvo la necesidad de recurrir al ejercito para parar una gran huelga metalúrgica, el cual se convirtió en un paro general.
Se aproximaban nuevamente las eleccionespresidenciales, y los partidos eligieron sus candidatos. El radicalismo hizo público el nombre de Marcelo T. de Alvear para presidente y el de Elpidio Gonzáles para vice. Por su parte, la Confederación Nacional proclamo al doctor Norberto Piñeiro, el Partido Socialista el del doctor Nicolás Repetto y el Partido Demócrata Progresista el del doctor Carlos Ibarguren. Finalmente obtuvo la mayor...
tracking img