El juego como estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta investigación busca dar a conocer al lector aspectos relevantes del juego infantil y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Mediante la realización de las prácticas pre- profesionales realizadas en el Jardín de Infantes “CLELIA VEGA VACA”, se pudo evidenciar que se da muy poca importancia al juego infantil y que no se le considera como estrategia metodológicaen el proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo de los niños y niñas entes pasivos, sumisos, provocando desinterés y desmotivación por el aprendizaje.

El Jardín de Infantes es la base fundamental en la formación de los seres humanos, por ello es necesario mejorar la calidad de la educación y buscar los métodos más adecuados para que los niños y las niñas adquieran aprendizajes, de acuerdo asus necesidades. Se ha tomado en consideración al juego infantil como la estrategia más adecuada para lograrlo, ya que es más provechoso enseñar a través del juego, pues es una actividad propia de los niños y sobre todo agradable.

Con la realización de la presente investigación se busca dar importancia a la Educación Infantil, en la cual el juego constituye una estrategia esencialpermitiendo a los niños y a las niñas alcanzar nuevos aprendizajes en forma divertida y agradable, a la vez ayudando al docente a mejorar su desempeño, siendo un gran aporte para la calidad y calidez de la educación.

Esta investigación consta de cinco grandes capítulos:

En el CAPÍTULO I; se presenta el problema a tratar, que en este caso es la influencia que tiene el juego infantil en el procesoenseñanza aprendizaje, en la que se detalla cómo ha ido tomando importancia en la
1
Educación Infantil y se buscará mejorarla mediante estrategias lúdicas que permitan al niño/a desarrollarse en forma divertida. Esta investigación se apoya en el análisis crítico, con el cual se logró realizar el planteamiento del problema, la justificación del porque realizar esta investigación y losobjetivos que se desea alcanzar.

En el CAPÍTULO II; se desarrolla el marco teórico, en el cual gracias a una profunda investigación se logró obtener datos bibliográficos tanto de libros como internet para respaldar el presente trabajo, información que permitió mejorar el conocimiento sobre como el juego infantil ha ido ganando un papel importante en la Educación.

En el CAPÍTULO III; seencuentra la metodología de la investigación, en donde se detalla cada uno de los pasos que se va a seguir para lograr obtener la información que se necesita, la cual nos va ayudar a superar las dificultades que se pueda presentar es decir saber ¿Cómo?, ¿con que? y ¿Quiénes? Van a ser investigados.

En el CAPÍTULO VI; se encuentra la presentación de resultados con su respectiva interpretación, loque permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron para la elaboración de la propuesta.

En el CAPÍTULO V; se desarrolla la propuesta, que colaborará para mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas, lo cual constituye un gran aporte para la Educación Infantil, en la que los únicos beneficiados van a ser los infantes
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA



1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante las prácticas realizadas en el Jardín “CLELIA VEGA VACA” se ha podido evidenciar que no se le da suficiente importancia al juego infantil como estrategia esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo los únicos afectados los niños y niñas que tienen poco interés y desmotivación por conocer nuevos aprendizajes.

Actualmente se está dando mayoratención a la Educación Inicial y Básica, la preocupación principal es lograr que los niños y las niñas se desarrollen de manera creativa, dinámica y divertida, dejando de lado la Educación tradicionalista, autoritaria; convirtiéndolos en seres sumisos, sin suficiente juicio crítico.

Una vía para lógralo es incluir el juego infantil como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje, sobre todo...
tracking img