El juego como estrategia didáctica

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 Introducción
En este apartado se hallara en un primer momento con los diferentes significados que se encontraron de la palabra juego y los autores que nos hablan de su significación, de estas diferentes concepciones se tomaron en cuenta indicadores para poder formular un concepto propio, que ayudara en la formulación del objeto de estudio, de estos indicadores se buscosus diferentes significados.
Todas estas definiciones permitieron analizar algunos aspectos que son relevantes para la temática que se quiere abordar, pero solo se tomaron en cuenta los indicadores mas destacados de las diferentes significaciones de cada termino que se creyeron pertinentes para el seguimientos del mapa conceptual, para poder definir el objeto de estudio, por lo tanto se busco ladefinición de los indicadores que mas se relacionan con el concepto juego y la temática a abordar.

1.1.2 Conceptos
El concepto juego tiene una amplia significación, que le dan diferentes autores, Etimológicamente la palabra juego viene del “latín Jocus” que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo y “ludus” que es el acto de jugar. La Real Academia de la Lengua Española lo define como:"Laacción de jugar, pasatiempo o diversión"; esta definición es algo imprecisa en su objetivo, ya que es una actividad definida bajo su aspecto de ocio. El diccionario de Porrua de Pedagogía lo define como la Actividad del niño, del joven, del adulto o animal desarrollada libremente, dejando lugar al azar y a la improvisación y que proporciona placer y divertimiento. Forma parte de la vida humana,física y mental y ha de tener un valor importante en el currículum.
H. Spencer nos dice que el juego es "una actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía”. Guy Jacquin define juego como la "actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculodeliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás". Arnolf Russel conceptualiza el juego como "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma". J. Huizinga interpreta el juego como una actividad u ocupaciónvoluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría". Ana Freud Define el juego como de gran importancia en el proceso de socialización del niño como un elemento para el trabajo adulto. Platón señala que eljuego solo tiene valor educativo y solo se da en diferentes edades. Rosseau define al juego como algo que esta dentro de la misma naturaleza del niño, por medio de esta el niño conoce el mundo y la sociedad que lo rodea por lo que le concede un valor indiscutible y Jean Chateau efectuó una clasificación de los juegos dividiéndolos en los que si tienen reglas y en los que no considerando que losjuegos por competición conducen al deporte, los imaginativos al arte y los constructivos al trabajo.

Los términos valor Educativo, curriculum, actividad, niño y desarrollo, fueron los indicadores que se tomaron en cuenta para el desarrollo de un mapa conceptual y así llegar a la definición del objeto de estudio. De estos indicadores se buscaron sus diferentes significados para tener mas claro queaspecto del juego es más relevante indagar y por lo tanto poder realizar una propuesta o intervención para la utilización del juego como estrategia en la enseñanza de los niños.
Se encontró que valor educativo es el núcleo de la Axiología educativa, y que la escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El Juego Como Estrategia Didacticas
  • El juego como estrategia didáctica
  • EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA DIDACTICA
  • El juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS