Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El rostro jánico de la medicina oficial:
El rostro jánico de la medicina se percibe según los rasgos más acentuados que constituyen su actualidad: cientificidad, tecnificación y socialización.Existen dos modelos de racionalidad médica:

I-Positivista II-Humanista

Patología
Molecularización
Introducción del sujeto patológico (homo infimus)

Clínica
AutomatizaciónIntroducción del sujeto epistemológico (homo clinicus)

Terapéutica
Normatización
Introducción del sujeto moral (homo medens)

La condición de posibilidad de una racionalidad médicaholística es justamente comprender la crisis como cisma en el orden patológico, clínico y terapéutica. Primero, la crisis en los conceptos de salud y enfermedad, que han dejado de ser simétricos, unívocos yneutrales. Segundo, la crisis en las realidades del enfermo y la enfermedad, la realidad individual de uno y la realidad específica de otra, y los modos del conocimiento de ambas entidades.Tercero, la crisis en los valores técnicos y humanos, o la diferencia entre los medios y los fines en un nuevo sentido de la praxis médica.

 La crisis de la razón patológica:
 1-La crisis en losconceptos de la salud y la enfermedad. La definición de la OMS sus implicaciones:

La OMS formula en 1946, por primera vez, a la salud desde una visón normativa (“La salud es un estado completo debienestar”), pluridimensionalidad (“Físico, mental y social”) y positiva (“y no solo la ausencia de enfermedad”). Definición revolucionaria y programática, pero también desmesurada y, como tantasveces se ha dicho, tautológica y hasta falsa, humanamente utópica y clínicamente inoperante.
La salud es un estado raro que no es, sin embargo, patológico; “la salud es un estado precario que nopresagia nada bueno”; “las gentes sanas son enfermos que se ignoran”; “la humanidad se divide en la clase de enfermos y en la de los que no se hacen estudios”; “sano es un sujeto insuficientemente...
tracking img