El Juego En Los Niños

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Bosquejo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD.




“Importancia del juego en el desarrollo de los niños”










Profesora: Susana Labate
Alumna: María Luján Ravelli
Materia: Psicología y cultura del niño
Curso: 2º- primaria






Índice:



Introducción…………………………………………………………..Página 3Desarrollo………………………………………………………….….Página 4

Características del juego……………………………………………...Página 5

Juego en el marco del aprendizaje…………………………………….Página 6

Clasificación de juego………………………………………………...Página 7

Juegos en la actualidad……………………………………………….Página 11

Conclusión…………………………………………………………….Página 12

Bibliografía……………………………………………………………Página 13

Anexo I ……………………………………………………………….Página 14



























Introducción:En el presente trabajo, intentaré desarrollar e investigar como participa el juego en el desarrollo del niño, tanto en su vida cotidiana como en el proceso de aprendizaje.
Es necesario establecer dos ámbitos distintos en el crecimiento de los niños. Uno de éstos dos, es aquel que abarca el proceso de aprendizaje, es decir el ámbito en el que adquieren diferentes conocimientos teóricos a través delo lúdico, refiriéndose este espacio a todo lo involucrado con lo escolar. El otro ámbito más general, pero a su vez más intimo, es aquél que involucra sus relaciones, como por ejemplo familia, amigos, compañeros, etc. Es en éste espacio, sin lugar a dudas donde el niño, desarrollará sus valores, sus experiencias y su conciencia. Ambos ámbitos son igual de importantes y necesarios para elcrecimiento del niño.
Para poder dar inicio a este trabajo, fue necesario investigar e indagar con casos concretos y reales, de esta forma pude observar y recabar información, útil y necesaria para el tema que esta en estudio.
A su vez se utilizó bibliografía relacionadas con el tema como por ejemplo Piaget, Eric Erikson, Freud, entre otros.
No sólo se tuvo en cuenta los clásicos juegos si no quetambién se estudió los juegos actuales y su impacto en el proceso de aprendizaje.
Por último, como futura maestra creo que es indispensable tener conocimiento sobre esta poderosa herramienta de aprendizaje, el juego.
Desde el punto de vista de la socialización, el juego es un elemento imprescindible para el desarrollo de valores, de virtudes y de experiencia, tres elementos indispensables para eldesarrollo social-cognoscitivo de los niños. A su vez, creo que el juego es indispensable para el reconocimiento de roles.
Paralelo al trabajo, hice observaciones, trabajo de campo. Por lo tanto, al finalizar al trabajo se adjuntará, en comparación a lo teórico, un anexo en el que se expondrá todo lo observado.






Desarrollo:

Como se dijo anteriormente para poder desarrollar eltrabajo comenzaré ubicando al niño en dos ámbitos distintos, el de conocimiento teórico (vinculado a lo escolar) y el de aprendizaje social. Estos dos ámbitos son independientes pero a la vez se encuentran relacionados de una manera muy especial. Sin una articulación definida y clara de los dos ámbitos, es imposible que el niño se pueda desarrollar de una manera sana y a la vez eficaz.
Si el niño noesta bien y a gusto en un ámbito es decir aprendiendo y conociendo es imposible que se encuentre bien en el otro ámbito. Esta claro y muy estudiado que cuando un niño o una persona no se sienten parte integrante de un grupo o no esta a gusto en el lugar donde se relaciona, sus resultados no son los esperados. Los objetivos que se pudo haber planteado con anterioridad no van a poder ser alcanzadoslo que seguro llevará a la persona a sentirse desahuciada y sin ganas de seguir. Esto es muy común en la actualidad y es muy fácil de observar en cualquier aula de cualquier colegio, sin distinción de clases social.
Creo que el educador como a la vez los familiares, tienen la clave para poder encontrar el problema y solucionarlo, en caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS