El Juego En Preescolar

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El juego en preescolar.
El juego en los niños, es una conducta indiscutiblemente motivada que, acompañado con el lenguaje, es la forma de expresión mas adecuada de sus intereses y da pauta dereconocer y conocer en su defecto aprendizaje en el preescolar. En este nivel educativo es importante que los niños tengan oportunidades de presentar a los demás lo que saben, y sienten, es necesario,darles las mejores oportunidades para que participen en situaciones de lenguaje escrito. Los juegos evolucionan con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños porque su naturaleza involucrala personalidad completa del niños y su forma de entender el mundo que los rodea.
Vygotski, escribe sobre el poder que ejerce el juego en el aprendizaje escolar infantil, es decir mientras juegan losniños ejercitan su imaginación y también exploran los roles que asumen los adultos en las experiencias de la vida cotidiana, por ello es de orden vital permitirles jugar, creando los tiempos yespacios mas significativos. El juego en esta etapa de la niñez, es una necesidad vital, contribuye al equilibrio humano y es al mismo tiempo una actividad explotadora de aventuras y experiencias. “Todojuego realizado en un marco o escenario psicológico dentro del cual el niño se siente seguro para actuar, creativo para expresar sus ideas, y dispuesto a cambiarlas, si el contexto interactivo le ofrecealternativas mejores” (Ortega, 1997, pp. 19-20).
Es un proceso de educación completo, indispensable para el desarrollo físico, intelectual y social del niño. También aporta la alegría del movimientoy satisfacciones simbólicas, a la realización de sus deseos, así como a su vez satisface las necesidades de su imaginación. “El niño de cuatro a seis años amplia su capacidad de conocimiento a travésde su comportamiento lúdico y de su espontaneidad, consigue nuevos conocimientos” (Bruner, 1984, p. 211). A esta edad los niños tienen necesidad de explorar y descubrir lo que encuentra a su paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos en preescolar
  • El Juego En El Preescolar
  • El juego en preescolar
  • Etapas De Juego En El Preescolar
  • Los rincones de juego en preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • El Juego En Los Niños De Preescolar
  • Juegos para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS