Algunas clasificaciones y sus autores

Jean Piaget estableció, desde la perspectiva evolutiva, tres tipos diferentes de juegos relacionados con las distintas etapas del crecimiento, cada uno delos cuales contribuye al desarrollo biológico, psicológico y social del niño. Los tres tipos de juegos que describe Piaget sitúan su respectivo predominio en la actividad infantil desde un punto devista evolutivo. Estos tres tipos de juegos que describe Piaget son en concreto:

TIPOS DE JUEGOS SEGÚN PIAGET
Juegos de movimientos y ejercicios Hasta los dos años, el niño practica un juegoespontáneo de carácter sensorio-motriz que le permite ir paulatinamente controlando sus movimientos y, a la vez, explorar su cuerpo y el medio que le rodea.
Juegos simbólicos A partir de los tres años,coincidiendo con el desarrollo de la expresión oral, niños y niñas juegan a “hacer como si fueran” la mamá, el papá, la médico o el indio. Son juegos en los que tiene un gran peso la fantasía y con los queel niño transforma, imita y recrea la realidad que le rodea.
Juegos de reglas A partir de los seis o siete años, este tipo de juegos supone la integración social del niño, que sigue y acepta unasnormas en compañía de otros, lo que, en definitiva, conducirá al respeto de las normas de la sociedad adulta.

Otros muchos estudios proporcionan diversas matizaciones de esta clasificación, clásicapor otro lado, las cuales enfatizan en unos casos aspectos que merecen ser más destacados que lo que ya lo hizo Piaget en su momento, y en otros puntualizan determinadas cuestiones que la investigaciónha ido iluminando con el paso de los años. Una de estas matizaciones que se han hecho a la clasificación de juegos de Piaget, es la incorporación a la misma de los denominados juegos de construcción.Así, la clasificación, con las aportaciones de otros autores como Linaza, Garvey, Tucker, Bruner, etc. (García Hoz, 1993), puede verse, en concreto y aun no siendo muy distinta a la presentada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El juego segun piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Segun-Piaget/3634878.html

MLA

"El juego segun piaget" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Segun-Piaget/3634878.html>.

MLA 7

"El juego segun piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Segun-Piaget/3634878.html>.

CHICAGO

"El juego segun piaget." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Segun-Piaget/3634878.html.