El juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

Actualmente los medios de control de la Constitución Federal son 3:
1.- El Juicio de Amparo (art. 103 Const.), del que nos ocuparemos en este curso;
2.- Las Controversias Constitucionales (art. 105 fracción I de la Const.); y,
3.- Las Acciones de Inconstitucionalidad (art. 105 fracción II de la Const.).

¿POR QUÉ SURGE EL JUICIO DE AMPARO?
Surge comoun medio de control constitucional que salvaguarda las garantías individuales de los gobernados.

¿QUÉ JUSTIFICACIÓN TIENE SU EXISTENCIA?
Es el medio de defensa para los justiciables contra los actos autoritarios ilegales.

El juicio de amparo tiene en la Constitución su meta y su origen o fuente.

Es la Constitución su fuente porque es creado por ella, y es su meta, porque la finalidadque con dicho juicio se persigue es lograr el imperio de los mandatos constitucionales en beneficio de los gobernados.

Bajo esta tesitura, puede afirmarse que la Constitución estructura para su propia defensa el amparo.

A través del juicio de amparo, que encuentra su apoyo en la teoría de la división de poderes, es factible que el Poder Judicial de la Federación controle al resto de lospoderes e incluso se limite a sí mismo (actuando como un contrapeso a los otros poderes, o por ficción legal, se entiende que “el poder controla al poder”.

Además, el juicio de amparo descansa en el sistema federal y en el principio de supremacía constitucional, pues se previó como una facultad federal y un instrumento de defensa de la Constitución.

A continuación se citan las connotaciones querenombrados juristas han propuesto sobre la institución jurídica de control constitucional cuyo estudio nos ocupa.

Ignacio Vallarta concibe al amparo “como un proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandatode una autoridad que ha invadido la esfera federal o local, respectivamente.”

Silvestre Moreno Cora define al juicio de amparo como una institución de carácter político, que tiene por objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga, o mantener o conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la Nación, en cuantopor causa de las invasiones de éstos se vean ofendidos o agraviados los derechos de los individuos.

¿Qué es la política judicial? A la que desde épocas inmemoriales se refirió el precitado jurista y que ahora es un tema de actualidad.

El concepto de política pública, desarrollado en el mundo anglosajón para referirse al estudio y análisis de los problemas gubernamentales y sus soluciones, hasido trasladado al ámbito de los poderes judiciales, con el nombre de “política judicial”.

Política pública es una estrategia racionalmente diseñada que, mediante una serie de cursos de acción y el uso de diversos instrumentos, buscan solucionar un problema de carácter colectivo, previamente definido.

Como se menciona en el Libro Blanco de la Reforma Judicial, la materia judicial no escapaa este proceso de toma de decisiones. Tanto el diseño de los modelos de gobierno judicial como de la administración en las unidades jurisdiccionales, implican una determinada política judicial.

La política judicial es diseñada por los órganos superiores de los poderes judiciales (jurisdiccionales y administrativos) y tiene por objeto orientar la acción de todos los titulares de los órganosjurisdiccionales hacia objetivos comunes.

La definición y seguimiento de las políticas judiciales es importante, porque sus efectos impactan no sólo al interior de los órganos jurisdiccionales, sino a toda la sociedad (ejem. el control difuso actualmente ejercido con motivo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009 y entró en vigor al día siguiente)....
tracking img