Familia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
11 de Agosto 2011
Proteger jurídicamente el patrimonio y acceder a los derechos que tiene la pareja que vive en unión marital para que la ley lo considere como concubinato, fueron algunas de las reformas al Código Civil, aprobadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El actual Código establece hasta en cinco años el poder acceder al beneficio que tiene una pareja parareclamar derechos como si fuera un cónyuge, así como a  reclamar el derecho patrimonial que tiene.

Con la reducción de cinco a dos años, como lo establece la iniciativa propuesta por la diputada Jovita Morín Flores, se da certeza jurídica al patrimonio de los bienes inmuebles, o en su caso, a la herencia de la pareja que vive bajo esté régimen.

El diputado Héctor García García, presidente deesta Comisión, dijo que esto le da certeza jurídica, sobre todo a las mujeres en el Estado, ya que al reducir el plazo de cinco a dos años, se obtienen derechos, dándole seguridad a la familia.

"Era urgente que se hiciera una reforma para reducir el tiempo, como fue votado ya por unanimidad, porque los dos años le dan la certeza jurídica a una pareja que vive en el régimen de concubinato",subrayó.

El legislador explicó que hay múltiples asuntos en los juzgados donde después de tres o cuatros años una pareja bajo este régimen se separa y no tienen la certeza jurídica de que va a pasar con los bienes inmuebles, o con la herencia, en caso de fallecimiento de alguno de ellos.

Los menores  no entran en estas reformas, ya que éstos están ya protegidos por la Ley, el problema era entre losconcubinos, que de alguna forma no estaban construyendo algún patrimonio.

Lo que a continuación viene es el proceso con todas sus etapas desde su inicio hasta el diario oficial de la federación.
El proceso de elaboración de las leyes federales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivopara incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoria conocida como leyes.
Este proceso formaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficialmente se conocerán y reconocerán como leyes del sistema de Derecho en México. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la producción jurídica, a estas se identificancomo normas sobre la producción jurídica.
Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.
Las formalidades generales también llamadas etapas son:
• Iniciativa,
• Discusión,• Aprobación,
• Sanción,
• Publicación
• Iniciación de la vigencia.
A contrario sensu, que si el proceso legislativo no se cumple en las etapas generales o en las formalidades particulares el producto obtenido no tiene carácter de ley.
1. Iniciativa
Constitución Federal:
Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos le compete:
El Presidente de la República, losDiputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley.
Constitución del Estado de Nuevo León:
Articulo 68. Tiene la iniciativa de ley todo diputado, Autoridad publica del estado y cualquier ciudadano nuevoleonés.
Cuando el proyecto provenga del ejecutivo o alguna legislatura se turna a una comisión dela cámara respectiva, donde el proyecto adquirirá la forma definitiva en que se presentara para ser debatido.
Comisión o comisiones:
Desarrollan las siguientes actividades:
- Reunión de Trabajo para distribuir la iniciativa entre sus miembros y explicarla.
- Elaboración del programa de Trabajo.
- Recopilación de información especializada respecto a la iniciativa.
- Análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS