El kaberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Paz comienza hablando del adolecente y habla acerca de un autodescubrimiento que causa una conciencia de soledad. En ese momento, compara al crecimiento de un pueblo con el crecimiento de una persona. Según Paz, después de la revolución, México entró a una etapa de contemplación introspectiva. En ese instante se vuelve evidente que la variedad de idiomas y “razas” de personas dentrode México es muy grande y esto causa ditanciacion en la sociedad.
Después, compara al grupo de habitantes mexicanos en Los Ángeles con el resto de la población del lugar. Este grupo de mexicanos no se mezclaba y se hacían llamar pachucos y se distinguían por su forma de vestir, su comportamiento y su lenguaje. Estos no tienen intención de regresar a su origen mexicano. Sin embargo, tampoco seidentifican con la sociedad norteamericana. Este es uno de los extremos que puede alcanzar el mexicano, el pachuco se muestra gustoso de romper las reglas, desafiar al sistema a pesar que eso lo llegue a marginar. Por eso mismo se sienten solos.
Después, Paz dice que el mexicano no tiene complejo de inferioridad y retomando lo que dijo acerca de que el pachuco, dice que la soledad no hace inferioral mexicano solo lo hace distinto. Y muestra su aprobación acerca de este sentimiento de soledad porque dice que es ver la vida con los ojos abiertos. La soledad del mexicano recibe mucha influencia religiosa, pero sobre todo por la muerte. Solo en México se le rinde culto a la muerte en la forma en que se hace aquí suponiéndola como dadora de vida.
Capitulo 2
Las caras que muestra el mexicanoson muchas pero siempre tienen algo en común: siempre está lejos del mundo y de los demás. A veces también está lejos de sí mismo y es capaz de usar la palabra y el silencio para defenderse.
Después, Paz medita acerca del peso real que tiene la palabra para nosotros. Y demuestra el machismo que hay en nosotros a partir de conceptos como “rajarse”. Otro ejemplo, que sólo en México existe, es elalbur, es un lenguaje de fuerte inclinación sexual muy ingenioso pero agresivo. Pero termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano, según el autor, protege su intimidad por medio de “máscaras” y por lo general es indiferente a la identidad ajena lo que mantiene un círculo cerrado. Después dice que el hecho de que consideremos peligroso lo que venga del exterior tienerazón histórica.
Sin embargo habla de la mujer mexicana como algo aparte. A causa de soberbia del hombre dejada como legado de los indígenas, la mujer esta vista como sumisa en todo sentido, desde el aspecto económico hasta el aspecto social. Sin embargo hay cierta conciencia de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. Sin embargo lo anterior le esobsoleto al machismo ya que este necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, pero a la persona, a la mujer como protagonista de su historia.
Estas facetas del mexicano junto con sus mentiras, muestran lo que les hace falta al igual de lo que fuimos y lo que queremos ser. Al nadar entre tantos rostros distintos terminamos viviendo una verdad falsa. 
Capitulo3
Para el mexicano es fácil encontrar una excusa para “interrumpir la marcha del tiempo” y las fiestas populares son la excusa ideal. Durante estas, el mexicano se siente completo satisfecho y seguro. Y la razón en por que en ese instante , el pasado y el futuro se reconcilian.
En todo México existen ferias y tradiciones, hasta en los poblados mas humildes. Los ricos, población minoritaria, nofestejan en realidad, sus reuniones son frías y secas.
Y así, el círculo de mascara y soledad se cierra. El mexicano despilfarra esperando esto atraiga a la abundancia o por lo menos aparente esta. Lo importante es que, durante la celebración todo pase como en tierra de ensueños. La gente habla y critica a todo lo que conoce.
Un festejo muy notorio es el día de muertos. Desde antes de la...
tracking img