El líder que el mundo necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Arturo Galindo Pulido – Administrador de Empresas
Doctor Francisco José Tamayo Collins - Docente
Universidad Católica de Ávila
Escuela Internacional de Negocios
Maestría en Gestión y Dirección de Recursos Humanos
Historia de las Civilizaciones
Bogotá D.C., agosto 27 de 2008

“EL LIDER QUE EL MUNDO NECESITA”

RESUMEN

El presente ensayo abarca la visión del mundo desde laperspectiva de su santidad Juan Pablo II y de mi experiencia interpretando dicho rol. En un mundo que progresivamente va perdiendo valores causa impresión el liderazgo que ejerció el Papa a través de la historia de las civilizaciones. Se interesó por la paz y la armonía entre los pueblos, se preocupó por los pobres, los hambrientos y trató de conseguir la colaboración y la solidaridad paradisminuir las distancias económicas entre los países poderosos e industrializados y los países débiles y subdesarrollados.

Palabras Clave: Historia, Liderazgo, Poder, Civilizaciones, Juan Pablo II, Armonía.

INTRODUCCIÓN

…Pocos podían suponer que el "Papa polaco" (el primer pontífice no italiano de los últimos cuatro siglos) pasaría a los anales de la historia; y no sólo de la eclesiástica,por su longevo papado o por sus numerosos escritos doctrinales, sino también de la política por su protagonismo en la caída del comunismo, e incluso en la historia de las civilizaciones, debido a su profunda implicación en los problemas de las distintas sociedades que conforman el planeta...[1]

Teniendo como precedente este registro histórico, y mi experiencia interpretando el rol de tanadmirable hombre, se pretende estudiar e identificar las cualidades que lo distinguieron como líder mundial y por las cuales hoy en día continua siendo un referente para hombres, mujeres, jóvenes y ancianos y lo que significa ser un líder en el mundo actual.

Para el presente ensayo se tendrán en cuenta los mensajes y escritos del Papa Juan Pablo II, en relación con los diferentes escenariosmundiales de los cuales hizo parte activa, y que nos permitirán entender cómo llegó a ser un líder mundial.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. ¿Cómo se hace un líder?

¿Cómo interpretar a Juan Pablo II?, fue la pregunta que me acompaño durante varios días, y de la cual hoy en día aún no tengo la respuesta. Para tratar de construir el rol tuve que saber quien había sido Karol Józef Wojtyla, como había sidosu juventud, como había transcurrido su vida y como había llegado a ser sacerdote; Fue un ser humano sensible con la miseria humana y duro con la barbarie, amigo de la libertad y enemigo de la opresión. Estos hechos fueron fundamentales pues se convirtieron en los pilares que enmarcaron su liderazgo durante toda su vida.
Con esta experiencia pude comprobar que un líder no nace, se hace. PorqueJuan Pablo II se hizo líder; líder en su conocimiento de Dios, en su búsqueda de la igualdad, en su acompañamiento a los pobres y desprotegidos, en su incansable lucha por lograr la paz, en sus inagotables esfuerzos por conseguir la libertad, en su interminable afán por hacer de este un mundo mejor.
Un líder se hace del conocimiento, de la experiencia, del sufrimiento.

2. ¿Cómo fue laexperiencia de combatir con gigantes?

Como lo pudimos evidenciar con Juan Pablo II, los lideres que ha tenido el mundo también se han hecho. Stalin, Gandhi, Mandela, se hicieron lideres en su caminar, cada uno con una bandera, con un motivo, con pensamiento.
Combatir con estos gigantes fue difícil, pues cada uno vivió y murió por sus convicciones, por sus ideales, por sus sueños. En algunos seencontró aliados, en otros fuertes contendores. Gandhi y Mandela perseguían el mismo ideal, un mundo más justo y equitativo. Constantino, Luis XIV y Carlo Magno apoyaban la iglesia, pero haciéndole caer en cuenta de los errores que ha cometido.
Sin embargo el momento más sorprendente fue escuchar a Isabel I, apoyar el ideal del Papa, ya que durante muchos años, criticó y atacó fuertemente la iglesia...
tracking img