El laberinto de la soledad, octavio paz

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Interesante es el análisis que hace Paz al descubrirse así mismo en la soledad de la que se encuentra en el mundo. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de lasdiferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
En la ciudad de los Ángeles es donde comienza este análisis comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que sesingularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, surazón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema. El autor niega rotundamente, –por supuesto–, al complejo de inferioridad del mexicano y cree además que él se siente solo pero no inferior, sino distinto. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
Varias son las facetas del mexicano, siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa. El poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. El mexicano trata de proteger su interior sin importar lo ajeno o simplemente no le importan los demás, usando mascaras para proteger suintimidad, y es entonces, cuando vuelve a cumplirse el circulo de la soledad.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, Ignorando nuestra condición, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad. El ejemplo que usa el autor esen verdad desconcertante: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.
También habla de la contradicción y como el mexicano forma parte de ella, “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüeidóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.
Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que lavida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la antesala a otra vida, para los aztecas, la manera de participar fundirse con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía, todo era un capricho de los dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS