El laberinto de la soledad

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Una comparación entre los hombres del México y del Perú en El laberinto de la soledad de Octavio Paz
(Ponencia)

El laberinto de la soledad, una de las obras maestras de Octavio Paz, nos muestra en resumidas palabras la soledad en que se encuentra el hombre por diversos motivos o circunstancias, da un paso por la historia mexicana para poder entender sus vivencias, similares a la de nuestropaís. Veremos a continuación los círculos concéntricos en los cuales estos hombres se encuentran, en donde permanecen y nunca salen de ella, volviendo a esa soledad que los aflige y, hasta cierto punto, los consume y que poco a poco los destruye.

Paz empieza haciendo una reflexión sobre la existencia. Todo ser en algún momento se ha preguntado el por qué uno existe y cual es el propósito deella. Para el autor ello es algo particular, es decir, diferente para cada persona, intransferible y precioso. Estas reflexiones llevan a descubrir a cada hombre su forma de vivencia, ya sea uno joven o adulto. Por ejemplo, el problema a los adolescentes, que debido a las emociones en la que se encuentran, no tienen en claro su futuro y viven en una incertidumbre, a diferencia de los niños que sabenque solo quieren divertirse y jugar, o los adultos que están encasillados en sus quehaceres de la vida. Hay también una comparación a los pueblos en crecimiento que no han encontrado la estabilidad para su país (países tercermundistas), con la incertidumbre de lo que puede pasarles. Estados que no tienen una identidad social, intelectual y nacional. Vemos en Lima- Perú, el crecimiento de susconos, emigrantes provincianos que dejan sus pueblos para introducirse en lo desconocido, lo que ellos llaman progreso.

Las respuestas al propósito de nuestra existencia pueden ser muchas como variadas, y la mayoría de ellas tiene que ver con su historia. Pero ¿Si un país no tiene historia?, algunas preguntas se van respondiendo conforme pasa el tiempo; pero hay otras que permanecen sin respuesta,como el de la soledad, y sobre todo si no se tiene bien en claro qué eres y de dónde has venido, o mejor dicho, no conocer nuestra historia. La historia mexicana es similar a la peruana, a diferencia que los gobernantes mexicanos no conocían su historia y lucharon por conocerla para poder lograr un mejor país. Mientras los gobernantes peruanos que tampoco la conocían, no les importó saberla, solobuscaban el bienestar de ellos mismos y sus familias.

Hay una costumbre a creer que las personas realistas son pesimistas, cosa que no es tan cierta, puesto que sumergiéndose en la realidad se puede entender un poco la soledad que llevamos dentro y no vivir en la fantasía que nos aleja de nuestras verdaderas vidas. Hay que buscar la realidad en vez de estar preguntándonos u contemplándonos,defecto de muchos de los peruanos. En nuestro país se sigue pensando que somos mendigos sentados en una banca de oro y añoramos que alguien o algo nos saque del suburbio.

La identidad:

En México, como en Perú, existen distintas razas, culturas, lenguas, costumbres, etc. bajo un mismo cielo y sobre una misma tierra tenemos los mismos héroes, las mismas fiestas y semejantes comidas. Sobrevivimoscatólicos, protestantes, ateos, agnósticos, etc. cada uno de los cuales se diferencia del otro, algunos tienen sus bases y creencias bien arraigadas. Ello nos lleva a que cada una tenga diferentes clases de soledades. Cada uno quiere prevalecer lo suyo y no llegan a tener una identidad universal, sino particular o por pequeños grupos. «Sí, nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda yexacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aísla o nos distingue. Y nuestra soledad aumenta porque no buscamos a nuestros compatriotas, sea por temor a contemplarnos en ellos, sea por un penoso sentimiento defensivo de nuestra intimidad...» (Paz, 21).

El escritor nos pone como ejemplos a los pachucos (algo similar a los hypis) personas que viven en México y parte de los EE.UU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS