El Laberinto de la Soledad

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El Laberinto de la Soledad
Los hijos de la Malinche
“Estamos solos. La soledad, fondo de donde brota la angustia, empezó el día en el que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil. Hemos caído; y esta caída, este sabernos caídos, nos vuelve culpables. ¿De qué? De un delito sin nombre: el haber nacido.” OCTAVIO PAZ, El Laberinto de la Soledad, 1950. 1

Hablardel Laberinto de la Soledad como una referencia del pensamiento mexicano, implica entre otras cosas, admitir que tratamos con una obra que se erige como un referente contemporáneo cuya principal atribución es la de condensar en un ensayo parte de nuestra historia, memoria, identidad y tiempo. Octavio Paz es sin duda uno de los intelectuales más representativos que México ha legado al mundo. Hijode una familia acomodada y heredero de una formación cosmopolita, Paz demostraría a muy temprana edad su gusto por las letras y la cultura, que más tarde le llevarían a alimentar su pasión por escribir, misma que lo harían acreedor al Nobel de Literatura en el año de 1990.
Su obra aquí referida fue publicada por vez primera en 1950; en ella, el autor advierte una preocupación innata por conocerparte de la identidad mexicana a través de un acercamiento a la historia, la memoria y la cultura. En el libro se emprende una indagación que hoy día podría calificarse de interdisciplinaria dado que conjuga perspectivas propias del análisis histórico y antropológico. Del mismo modo, obtiene materia prima para su estudio de disertaciones filosóficas que tienen como principal fin, adentrarse a lapsique colectiva del ‘ser mexicano’.
Es en este punto que el capítulo del cuál aquí se hablará cobra un trascendental significado dentro de la obra. Los hijos de la Malinche como gusta de llamar a este apartado, es un inciso dentro del cual Paz expone los hilos conductores de toda su obra. En él, se advierte la presencia de un cuestionamiento fundamental que hace eco en los demás apartados y quea mi parecer se vuelve interrogante fundamental de su ensayo: como mexicanos, ¿quiénes somos?
Claro es que rastrear la condición de nuestro ser cultural, histórica y psicológicamente no resulta tarea fácil y por el contrario, se vuelve una nutrida disertación en la que se anteponen variedad de propuestas y análisis filosóficos en los que en último término se develan perfiles que dibujan nuestragénesis identitaria. A mi parecer, el problema de esta empresa comienza una vez que el autor expone la muy particular forma de ser del mexicano, sentenciando que “todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando no contradictoria: no somos gente segura y nuestras respuestas como nuestros silencios son imprevisibles, inesperados.” 2
Al afirmar esto, Octavio Paz dota de un rasgomuy distintivo nuestra condición ante los demás. En concordancia con lo que expone, a diferencia de otros entes culturales el mexicano transita ligado a un sentimiento de individualidad que hace de su carácter algo distinto, contrario a la mayoría, no se define en función del otro, y su historia, losa pesada que lo acompaña día a día y la cual no parece tener el ánimo de dejar de lado, lo escoltaen todas y cada una de sus travesías.
Es por ello que el problema fundamental que el capítulo refiere, apela a nuestro convulso pasado para entender cuáles son las repercusiones que éste lega a nuestro presente. Para el autor, “Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida en que nuestro carácter también las explica a ellas.” 3 Con base en esto, termina por diseminar unbreve recuento histórico del que concluye, el mexicano vive relacionado a un sentimiento de orfandad que se expresa dentro de sus manifestaciones culturales más arraigadas y cotidianas.
Somos según Octavio Paz, una cultura huérfana que nace de un despojo. Éste último, producto de una situación histórica concreta: La Conquista; a partir de ella y de sus repercusiones innatas, se moldea buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto De La Soledad
  • El laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS