El Laberinto De La Soledad

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
De una manera peculiar, Octavio paz comienza su ensayo, cuestiona ¿Quiénes somos? Y ¿Cómo es que somos?, realmente es una obra de pensar, porque te expresa de una manera real el mítico complejo de inferioridad del mexicano producto de la humillación de la derrota azteca ante los conquistadores españoles, y la inferioridad y el agobio que siente de ser mexicano.Menciona como el mexicano se avergüenza de sus costumbres, hasta de su propia gente, se autoexcluye de la sociedad por su falta de identidad. Tras el análisis del “pachuco”; personaje que apareció a mediados de los años 50, Octavio Paz en un viaje a Estados Unidos se dio cuenta que miles de mexicanos erradicaban allá, queriendo olvidar sus raíces y al mismo tiempo odiando a ese país que los trata comobasura.
Paz los describe así: “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”, individuos que no quieren reconocer su origen mexicano pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano, también los describe como híbridos ya que se formo una mezcla donde este individuo no es mexicano perotampoco Yanqui. Realmente no tenía ningún significado, no defendía nada, pero tampoco afirmaba nada, solo no quería Ser.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
“En cada hombre late la posibilidad de ser ó, más exactamente de volver aser otro hombre.” Esta frase tiene tanta presunción que de verdad cala el alma.
Aquí vamos entrando a lo realmente muestra el mexicano, más bien aún mostramos; nuestras facetas e incoherencias, Paz menciona “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Pero dentro de esa lejanía exige su necesidad de ser visto, a pesar de esto el mexicano tiene varias cosas que locaracterizan, como algunas palabras que solo aquí existen, por ejemplo “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje!, y lo más agudo es que las mujeres también la decimos.
Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur, un lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestrocarácter cerrado frente al mundo. Aquí es donde se esconde detrás de esas mascaras para proteger su intimidad, y aquí una vez más volverse a cerrar al mundo.
Regresando a al caso de la mujer mexicana se sabe que representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. El machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero node la persona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira más que pudo ser verdad.
Paz hace una reflexión importante donde nos cuenta que los insectos se hacen los muertos para noser vistos y alejarse del peligro, solo así cambiando de apariencia puede sobrevivir. El mexicano se ve así como los insectos, tiene tanto miedo de sobresalir que prefiere confundirse con los objetos que lo rodean, y se vuelve solo apariencias, mimetizándose entre su alrededor.
Se ve muy marcado que la contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marchadel tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.

En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS