El laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Fernanda Rabadán Calderón


El Laberinto de la soledad

En este libro, Octavio Paz, hace una crítica a toda la sociedad mexicana, lo hace con ayuda de la historia y la sociología para entender el por qué de los comportamientos distintivos del mexicano. Al principio comienza con una pregunta que seguramente muchos de nosotros al ser adolescentes nos hicimos ¿Quién soy? , pues es hasta esaetapa en la que nos empezamos a sentir solos, con esa curiosidad por saber quienes somos, Paz nos describe a continuación.
En el primer capítulo, nos habla de un grupo de jóvenes mexicanos que se hacen llamar “los pachucos” lo complementa con su experiencia, ya que él vivió un tiempo en Estados Unidos, para él, los pachucos son un extremo, buscan llevar la contraria a la cultura americana,subrayan sus diferencias, se niegan a adaptarse y se cierran en su mismo grupo, los pachucos se sienten solos, han perdido su cultura, lenguaje, religión, costumbres y creencias, reflejan su soledad en su comportamiento. Seguido de esto, hay una frase que dice “sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto” de verdad los mexicanos somos distintos y solos, todos estamos solos, pero la soledad delmexicano viene desde una noche de piedra de la Altiplanicie ( Valle de Anáhuac, actual Ciudad de México ) poblada de dioses y a su vez perdido en un mundo de máquinas, ciudadanos, conceptos morales que no logra comprender. Muchas de las personas creen que la única diferencia entre México y Estados Unidos es la economía son económicas, ellos ricos y nosotros pobres, mas sin embargo si profundizamosmás nos damos cuenta de que ellos nacieron en una Democracia, Capitalismo y Revolución Industrial y nosotros del Monopolio, Contrarreforma y Feudalismo, es ahí cuando nos damos cuenta el por qué de su sociedad actual y finalmente, la nuestra. Paz, se asombró por la seguridad y la alegría que llevan los americanos, conformes con el mundo y el gobierno, ahora ¿eso pasa aquí en México? La gente nuncaestá conforme con sus gobiernos, pero es que la realidad es que ninguno está preparado para gobernar y ser gobernado, es fácil estar en contra de todo, pero con la política actual mexicana, la verdad es que si quieres ser feliz el camino es ser ignorante, pues así no sufres al ver la realidad de nuestro tan atropellado país. Otra de las diferencias entre los mexicanos y americanos es que ellosestán confiados, no se enfocan en entender la realidad, más bien quieren buscar la manera de aprovecharla, excluye de su realidad las cosas desagradables, irracionales o repugnantes, lo contrario al mexicano, basta con ir a una iglesia y ver los Cristos ensangrentados, el humor y culto a la muerte, nuestra tradición de comer pan que finge ser huesos y calaveras, nosotros amamos los mitos y lasleyendas, ellos los cuentos de hadas e historias policíacas, nosotros mentimos, ellos sustituyen la verdad verdadera y desagradable por una verdad social, nosotros para desahogarnos nos emborrachamos , ellos para olvidar, son optimistas, nosotros nihilistas, pero no somos nihilistas intelectuales, más bien es una reacción instintiva, en fin, hay miles de diferencias entre mexicanos y americanos.
Elmexicano, de la edad que sea, lleva siempre una máscara que lo encierra y aleja de todo el mundo y de sí mismo, es muy desconfiado y siempre esta a la defensiva, de ahí esa actitud de “hombría” y la famosa expresión “no rajarse” “no abrirse” el rajado es el débil, el que traiciona, un mexicano puede humillarse y doblarse pero nunca rajarse ya que permite que otros entren en su intimidad. Otro datoque me sorprendió es que la mujer es considerada débil porque cuando se entregan “se abren” esta inferioridad radica en su sexo que está “rajado” y nunca cicatrizara.
En otro capítulo, habla acerca de lo que trajo la Revolución, que hasta ese entonces se iba forjando la identidad del mexicano, después de casi un siglo en guerras e inestabilidad, por fin se empieza a dar esa inteligencia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS