El laberinto de la soledad

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El laberinto de la soledad capítulos 2 y 4
Al leer el fragmento de las copias de este libro, me di cuenta de muchas cosas que no son vistas en la sociedad mexicana y que cabe la pena señalar, comolo es el pensamiento que tenemos los mexicanos acerca de la muerte, nosotros comúnmente tratamos de hacer más sencilla la forma de afrontar que algún día tenemos que morir, y jugamos a realizar fraseseludiendo a la “huesuda” y diciendo que no tenemos miedo. Octavio Paz nos lleva de la mano por el camino de la reflexión y la pregunta, del amor y la duda, de la vida y la muerte, y es precisamenteel carácter analítico de su obra, el factor fascinante de su prosa que contiene por lo menos de los capítulos que me fueron asignados a leer.
Capitulo 2.- Máscaras mexicanas
En este capítulo semuestran que varias son las facetas del mexicano, por ejemplo el ser singular, que sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer usodel silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa citando algunas partes del texto.
Y a propósito de la palabra, Octavio Paz reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejercesobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! otro ejemplo, que sólo en México existe, es el “albur”. Lenguaje secreto,ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no leinteresa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos lahistoria de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya Octavio Paz: “No carece de grandeza”.
Mención aparte sería el caso de la mujer mexicana. Mujer cuya resignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS