El Laberinto De La Soledad

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Octavio Paz

El laberinto de la soledad

“Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad=realidad…”
Tal vez y un tanto complejas y difíciles de entender dichas frases dentro de ensayo “el laberinto de la soledad”. Pero muy ciertas y bien empleadas en el mismo.
En lo personal considero un excelente ensayo, muy crítico amplio y bien centrado ensus ideas. Sin embargo en lo particular hice un laberinto en mi mente para poder darle una explicación un poco más amplia ya que este libro plasma la realidad del mexicano, como es interpretado, expresado y sobre todo como piensa y los ideales que este suele tener.

El pachuco y los otros extremos.
“Cuando soñamos que somos está próximo el despertar” --- dice Novalis.
Dentro de este capítuloexisten ideas muy interesantes pues se desarrolla el porqué de nuestra existencia y el descubrimiento de nosotros mismos regularmente estos cuestionamos surgen a partir de la adolescencia que a mi parecer es cuando se comienza a tener conciencia de lo que sucede con nosotros y en nuestro alrededor. Es por eso que él dice que las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aunlas más antiguas, manan sangre todavía.
En este capítulo el escritor narra cómo ha sido su vida en los Estados Unidos y es muy claro al diferenciar a un mexicano autentico de un norteamericano autentico. Así mismo surgen los “pachucos” jóvenes de origen mexicano que viven en las ciudades del sur, chicos rebeldes instintivos pues no quiere volver a su origen mexicano y mucho menos ni siquiera porsu apariencia desea fundirse en la vida norteamericana.
Realmente los pachucos se niegan a sí mismos y son nudos de contradicciones son incapaces de asimilar una civilización precisa.
Máscaras mexicanas.
Realmente la apariencia del mexicano es una “máscara”….
Al no mostrarse tal y como es uno, pues sea viejo o adolecente, criollo o mestizo, obrero o licenciado se encierra y se preserva enuna máscara puesta en su rostro y puesta en si sonrisa.
Todo es un escudo para él y sus armas para defenderse son el silencio y la palabra, la cortesía y el desperdicio, la ironía y la resignación. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás e incluso siempre está lejos de sí mismo pues en pocas ocasiones se reconoce como ser humano tanto que en su lenguaje popular reflejahasta qué punto nos diferenciamos del exterior puesto en el ideal general de los hombre es “el no rajarse” pues todo aquel que lo hace es un cobarde. Mientras que las mujeres somos todas como seres inferiores pues por tan solo el hecho de entregarse. La inferioridad es constitucional y radica en el sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatrizará.
Sin embargo mi ideal es muy distinto, hombre omujer son iguales y por igualdad ambos tenemos el derecho d sobre salir intelectualmente valiéndose decir “no puedo solo o sola” o echándose para atrás en otras palabras “rajarse” y no por el hecho de hacerlo nos convertimos en cobardes o en menos valoradas o valorados por los demás.
Lo que pretendo decir es que el mexicano o mexicana en general muchas veces usamos “máscaras mexicanas” para escondernuestros verdaderos sentimientos e intereses, pero muchas veces estás máscaras terminan por desconocer la verdadera esencia de casa uno de nosotros.

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS.
Como todo mexicano amamos las fiestas y las reuniones públicas, para la mayoría de nosotros todo es motivo de reunión para celebrar festejos y acontecimientos. Pues independientemente la religió o creencia que cadauno de nosotros tenemos y honramos cada año el mexicano no podría vivir sin estas alegrías, en cambio en los países ricos no sucede esto pues el ideal de los países más desarrollados económicamente no tienen ni si quiera tiempo de divertirse, con esto no digo que México sea un país pobre al contrario es un país rico en comida, tradiciones, artesanías y muchas cosas más.
Pero es muy cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS