El laicismo y el trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICISMO Y EL TRABAJO EN EL AULA

Introducción

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en loscomienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos Mexicanos, pues asegura la libertad de conciencia detodas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

Argumentos

• En la educación, se usa eltérmino de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosa. La educación laica no debe suponerni la carga antirreligiosa ni la neutralidad. Si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso, no debe negarse a los educandos que en el aula seles proporcione una elemental información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo. Ello forma parte de la historia de la cultura y de la geografía humana actual. Lamundialización de los conocimientos que exige nuestra época implica que, en igualdad de circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esasopciones sea tratada con respeto y objetividad.

• El Laicismo en la educación favorece o impone la existencia de una sociedad organizada de forma independiente, o en su caso ajena a las confesionesreligiosas; además, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolaresal respetar la libertad de creencias de los y las niños(as) y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías....
tracking img