El largo proceso de la resistencia indigena

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
El largo proceso de resistencia indígena, desencadenó en 1910 la primera revolución campesina y popular del siglo XX, donde más de un millón de campesinos, en su mayoría indígenas, dieron sus vidas luchando por la tierra. Esta revolución permitió, en cierta medida, procesos de reforma agraria a favor de ejidos y comunidades indígenas y campesinas basados en el Artículo 27 de la Constitución de1917, y con ello a la propiedad colectiva “inalienable, imprescriptible e inembargable” en muchas regiones del país.
El zapatismo como fuerza popular autoorganizada, con capacidad militar, calidad moral y políticamente independiente, terminó de nacer en noviembre de 1911 con el Plan de Ayala como bandera de lucha.

Las grandes extensiones de tierra se concentraban en las manos de loslatifundistas tradicionales y las compañías privadas, mientras que la gran masa campesina se encontraba con las manos vacías. “A principios del siglo XX el explotador del indio y del mestizo no era el conquistador español, sino su heredero: el estanciero, el hacendado, el terrateniente latifundista nativo y extranjero que detrás del disfraz de relaciones económicas y sociales modernas, mantenía formasserviles y semiserviles de trabajo para conservar su poder y despojar al campesino”. Esta estructura agraria venía desde la época de la colonización, pero en 1910, los hacendados, empujados por la mayor demanda internacional de productos agrícolas industriales, seguían avanzando sobre las tierras comunales en los pueblos o comunidades. Estas tierras, si bien eran de usufructo individual, no estabanregidas como propiedad privada. Los hacendados, al incorporarlas a la hacienda, dejaban a las aldeas dentro de la hacienda, y sus habitantes se quedaban sin tierra, debiendo pasar a trabajar como peones o arrendatarios de pequeñas parcelas. Así, las inmensas haciendas deglutían a pueblos enteros.
La dictadura de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de los grandes latifundistas y sentó las bases parael desarrollo capitalista en el campo. Leyes apropiadas y maquinarias modernas contribuyeron a este proceso. En 1875 se había dictado una Ley de Colonización, que fue enmendada en 1883 beneficiando a compañías como la Richardson, Colorado River Land Co., The Palomas Land Co., E.P.Fuller y otras. “Una enmienda de 1883 permitió a las compañías agrimensoras acceder a un tercio de las tierras queexploraban. y una nueva ley aprobada en 1894 suprimió todos los límites a la cantidad de tierras que cualquier particular pudiera adquirir”.
Además de la hacienda existía otro tipo de propiedad, que era el rancho, donde el agricultor producía para su consumo y el resto lo vendía. La voracidad de los hacendados y el peso de los impuestos fueron empobreciendo a la mayoría de los rancheros, acercándolosa las peripecias que sufrían los campesinos de las comunidades. Así se va a llegar, en la primera década del siglo XX, a que “el porcentaje de familias sin tierras es del 96% en todo México”.

La oposición política al régimen y la guerra civil
El anuncio de Porfirio Díaz de dejar el gobierno y encaminarse a una apertura del régimen fue una compuerta por donde los sectores de la oposición y losantireeleccionistas comenzaron a agitar y organizar la pelea por una reforma constitucional.
La cuestión de la tierra cruzaba toda la historia y la vida cotidiana de México, y va a condicionar el proyecto capitalista que estaba presente en las declaraciones y acciones que levantaban los nuevos, y a veces no tan nuevos, dirigentes políticos.
Francisco Indalecio Madero había nacido en Parra, en elestado norteño de Coahuila. Hijo de un terrateniente había estudiado en Francia y Estados Unidos, y en 1904 va ser elegido presidente del Club Democrático de Coahuila. Inicia así una carrera política que lo va a ubicar como uno de los principales opositores al dictador P. Díaz al inicio del proceso. En los primeros meses de 1910, la oposición al porfiriato va a organizarse en la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS