El lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAVADO DE ACTIVOS

Lavado de activos, lavado de dinero o blanqueo de capitales, es aquella operación a través de la cual el dinero de origen siempre ilícito es invertido, ocultado, sustituido o transformado y restituido a los circuitos económico-financieros legales, incorporándose a cualquier tipo de negocio como si se hubiera obtenido de forma lícita.

El lavado de dinero, tambiénconocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales, etc. es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales como son: tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal,crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

A diferencia deotros delitos penales, el delito que constituye el lavado de activos se produce en tres etapas. La inicial, que es la de colocación (el infractor dispone de los productos en efectivo originalmente derivados del crimen, ya sea insertándolos directamente dentro del sistema financiero o moviéndolos a otro lugar); En esta etapa es cuando se maneja las mayores cantidades de dinero en efectivo. Entra enel circuito financiero fraccionadamente, en pequeñas sumas que se depositan en efectivo, tratando de canjearse por otros instrumentos monetarios también negociables. El fraccionamiento se realiza para evitar los controles sobre grandes operaciones.
la etapa de estratificación (el infractor intenta separar los productos ilegales de su procedencia ilícita sometiéndolos a una serie detransacciones financieras); Consiste en realizar una serie de transacciones financieras más o menos complicadas que separen el dinero de su origen de modo suficiente como para borrar todo rastro y complicar el seguimiento de las operaciones por parte de las autoridades
y la última etapa que es la de integración (donde se crea la justificación o explicación que parece legítima para los fondos ahora lavados ylos introduce abiertamente dentro de la economía legítima como inversiones o a través de adquisiciones de bienes). El dinero vuelve a circular de modo que da la impresión de que se obtuvo legalmente. En esta etapa es extremadamente difícil distinguir entre enriquecimiento lícito e ilícito.

El objetivo del lavador de dinero es mover ese dinero por el sistema financiero y comercial y devolverloa la economía, de manera tal que sea imposible rastrearlo y finalmente, ponerlo fuera del alcance de los controles de la ley. De ahí que el lavado de dinero sea parte integrante del narcotráfico, del contrabando, del terrorismo, u otras actividades delictivas, y sus autores deben eludir el análisis de quienes aplican la ley.
Es decir, el objetivo final del proceso del lavado de dinero, esintegrar capitales ilícitos a la economía general y transformarlos en bienes y servicios lícitos para la comunidad lega
los procedimientos más comunes de lavado de dinero:
• Estructurar, Trabajo de hormiga o pitufeo: Los individuos que forman parte del lavado de dinero dividen o “estructuran” las grandes sumas de dinero (adquiridas por ilícitos) y las reducen al monto preciso en el cual lastransacciones no son registradas. Estas transacciones se realizan por un período limitado en distintas entidades financieras.
• Complicidad de un funcionario u organización: Existen ocasiones en las cuales los empleados de las instituciones financieras colaboran con el lavado de dinero omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos.
• Mezclar: Esta es una herramienta que...
tracking img