El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lazarillo de Tormes

Encuadre histórico-literario de la obra.

Esta novela española narrada en primera persona, tuvo su primera edición en el año 1554 , aunque según algunos autores estanovela remonta de años inferiores (1553) en donde predominaba una sociedad estamental.

El lazarillo es de autor desconocido. Según las noticias de lne.es; la intención del anonimato es una cuestión deprevención ya que esta novela paso a estar entre las obras prohibidas, por el mensaje tan real semejante a la realidad de la época. Un dato curioso del autor nos lo ofrece un artículo de La vanguardia,en donde según la paleógrafa Mercedes Agulló el autor del clásico castellano es Diego Hurtado de Mendoza, personaje fascinante del siglo XVI. La paleógrafa afirma haber encontrado unos documentos delautor en el cual le sirvieron como inicio de la investigación: “legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia”.

La situación de la época está basada en una sociedaddesigual, tanto social como económicamente en donde los privilegiados poseían la mayoría de los bienes y el derecho a ventajas exclusivas. Estas características se reflejan claramente en ellazarillo; por la vida que lleva lázaro cambiando de un amo a otro para encontrar un mejor trato y la felicidad.

Por causa de la situación vivida en esta época, nace un subgénero literario realista Lanovela picaresca en el cual el protagonista es un pícaro de la baja sociedad; conlleva en ella una ideología pesimista y una forma realista, aveces naturalista, al describir los aspectos más desagradablesde la realidad. Los problemas de Lázaro son una representación de los males de una sociedad en la que sobresale la avaricia y la codicia.

La novela posee varios temas como son la avaricia, lamiseria, la hipocresía, el falso seguimiento de la religión, el hambre, etc. Un mundo en el que cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en el otro, por tal motivo hay que fingir ser virtuoso, no...
tracking img