Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

Los conceptos de responsabilidad y de reconocimiento social remiten a la idea de competencia. La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada. De esta manara, se puede afirmar que la situación de la enseñanza seguirá siendo difícilmientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida.

Este reconocimiento es importante porque se traduce en derechos: el derecho a ejercitar de forma libre la actividad profesional correspondiente, a prohibir el ejercicio de esta actividad a toda persona sin los conocimientos y las aptitudes necesarias para su práctica eficaz, a juzgar la aptitud de las personas deseosas de ejercitar estaprofesión, a hablar con solvencia en el ámbito de su competencia y, por último, a determinar las condiciones de eficacia de las acciones que se han de realizar.

El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no puede producirse sin definir con claridad la responsabilidad específica asumida o, la función de la enseñanza, las tareas exigidas para esa función y el papel de cada una deellas, y los resultados que se obtienen con las diversas intervenciones.

Pero aún sigue vigente que enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos. Así, uno puede pensar que el profesor dirá: “¡Yo explico; ellos, que aprendan!”. Su responsabilidad se limita, de esta manera, al dominio de un tema y a su capacidad de exponerlo. Pero cualquier cosa que se enseñe siempre se enseña para que losalumnos aprendan. Por tanto, enseñar debería entenderse como ayudar a aprender. Y en este caso, el profesor no podría preguntarse únicamente si domina la materia que ha de enseñar; su responsabilidad abarcaría el aprendizaje, lo que hacen los alumnos para ampliar su saber y sus habilidades. Entonces los profesores se preguntarían: “Yo explico, pero ellos ¿aprenden?”.

¿Cómo el cuerpo docentepuede ser responsable de una actividad que pertenece a los alumnos? Se asume sin dificultad que la enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda, pero cuesta reconocer que existe una vinculación explícita entre la actividad del profesor y la de los alumnos.

LA FUNCIÓN DE ENSEÑAR.

La enseñanza debería adquirir características esenciales antes de poder ser reconocida como una“verdadera” profesión liberal; la primera de estas características es la de prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido. Los cambios de nuestra sociedad sitúan la enseñanza entre las actividades valoradas como esenciales. En efecto, el conocimiento parecía para muchas personas un añadido, un lujo para la persona, hoy se considera el mismo eje de nuestra vida social.

Laeducación, decía Neil Postman, es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta. La reflexión de esta época ha llevado a los profesores a adaptarse a las capacidades de los alumnos exigiéndoles menos u ofreciéndoles más, pero ha servido para generar nuevas capacidades.

Rosenthal y Jacobson sostuvieron mediante un experimento, que las profesoras y los profesores cambian suconducta ante diferentes alumnos.

• A los alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, a se crean situaciones donde es más difícil dirigirlos o tratarlos como individuos.
• En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados. (manteniendo menos contacto visual, sonriéndoles con menos frecuencia).
• Se pide menos a los alumnos débiles querespondan a las preguntas o que hablen en público.
• Se dedica menos tiempo a contestar las preguntas de los más atrasados que las de los más adelantados.
• Se pone fin a las situaciones de fracaso, es decir, no se ofrecen las mismas medidas y no se verifica el camino lógico del alumno débil con nuevas cuestiones.
• Se critica más a menudo por respuestas incorrectas a los alumnos...
tracking img