El legado de pavlov

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PRACTICA 1. APRENDIZAJE.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

Desde los tiempos de Aristóteles, se consideraba que la contigüidad temporalera el medio principal por el cual se asociaban los estímulos, pero el Efecto de bloqueo se ha convertido en un fenómeno clave del condicionamiento clásico debido a que puso en duda el presupuesto deque la contigüidad temporal es suficiente para el aprendizaje. El efecto bloqueo muestra claramente que no es suficiente para emparejar un EC con un EI para que se desarrolle la respuesta condicionada.5. ¿De qué manera el fenómeno del bloqueo pone en cuestión la teoría de la contingencia? Haga una descripción del experimento de bloqueo de Kamin.

Kamin, el descubridor del efecto de bloqueo,explicó el fenómeno proponiendo que, para que se produjera aprendizaje el EI debía ser sorprendente. Si el EI va señalado por un estímulo previamente condicionado (A), no sorprenderá al sujeto, y, portanto, no funcionará bien a la hora de condicionar al estímulo añadido (B). Kamin argumentó que si el EI no era sorprendente, no alteraría al animal y no estimularía el “trabajo mental” necesario parala formación de una asociación. Los eventos inesperado son aquellos a los que el organismo todavía no se ha adaptado. Por lo tanto, los eventos inesperados activan procesos que llevan a un nuevoaprendizaje. Para ser efectivo el EI debe de ser inesperado o sorprendente.

Experimento del bloqueo.Kamin.
El procedimiento básico consta de tres fases y emplea dos estímulos condicionados, tales comoun tono y una luz. En la Fase 1, el grupo experimental recibe emparejamientos repetidos de un estímulo (A) con el EI. Esta Fase de entrenamiento continúa hasta que se desarrolla una respuestacondicionada intensa del estímulo A. En la Fase 2, se presenta el estímulo B junto con el estímulo A y se empareja con el EI. Tras varios ensayos de este tipo, el estímulo B se presenta aislado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • El legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS