El lenguaje clásico de la arquitectura. john summerson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje clásico de la arquitectura presenta una reflexión sobre “lo clásico”, ¿qué es clásico?, ¿qué es la arquitectura clásica? Como primera idea se reconoce lo clásico en todas aquellasarquitecturas con dicho estilo: órdenes, maneras concretas de tratar los huecos, puertas… En segundo lugar se reconoce lo clásico en aquella arquitectura en la que las proporciones son instrumento paraconseguir la armonía y, por tanto, la belleza.
La segunda reflexión que se plantea y sobre la que se apoyan todos los análisis que se realizan son los órdenes. Los órdenes romanos se conocieron porprimera vez descritos en la obra de Vitruvio, quien solo los cita. Alberti sería quien incluiría por primera vez los cinco órdenes en un tratado, pero el tratadista que más importancia tuvo en esta cuestiónfue Serlio.
Serlio canonizó los órdenes en el siglo XV, y desde este momento en adelante. Se los veneró como los elementos esenciales de toda arquitectura que mereciera un respeto, es decir, quetuviera un orden público.
A partir de este concepto trabajarían el resto de arquitectos durante tres siglos. Primero en el Renacimiento con Bramante y Palladio, que llevaron al máximo esplendor lacombinación y uso de los órdenes y de los elementos heredados de Roma, e innovaron con ellos. Miguel Ángel y Guiulo Romano comenzaron a dar una visión más transgresora y diferente de esta herencia.Llegaría con ellos una nueva corriente: el Manierismo, con un uso poco clarividente de los órdenes. A continuación nos introducimos en el Barroco pero, ¿qué es Barroco? El autor lo caracteriza como algoretórico: imaginativo, persuasivo y con una gran fuerza expresiva. El uso de los órdenes ya se domina, se empieza a experimentar con ellos en su uso, se le confiere nuevos valores simbólicos.
Por últimonos presenta la cuestión arqueológica y racional de los órdenes en la Ilustración. Laugier y su teoría de la cabaña primitiva como el modelo de toda arquitectura con su valor constructivo y racional...
tracking img