La educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer monda*ambiente

OBJETIVO
Al finalizar el diplomado, los niños serán capaces de describir, dibujar e identificar los elementos bióticos [vivos] y abióticos [sin vida] de su entorno.
Podrán clasificar a los seres vivos de acuerdo al primer monda*ambiente
Diferenciarán la acción de proteger y cuidar en un contexto de conservación ambiental

TEMAS CLAVE
Seres vivos, seres no vivos.Seres vivos matutinos, diurnos, crepusculares, nocturnos, aéreos, terrestres , acuáticos, marinos y anfibios.

Primer monda*ambiente:
“Protegerás todas las formas de vida: Matutinas, diurnas, crepusculares, nocturnas, aéreas, terrestres, acuáticas, marinos y anfibios”

TIEMPO
4 sesiones, 1 hora cada una, total 4 horas

MATERIALES

Hojas en blanco, Plastilinas, Cartulinas, Colores,Plumones
Maceta, cubeta y agua

INFORMACION NECESARIA

Sesión 1 (DÍA 1)
Los seres humanos somos seres vivos que necesitamos comer para crecer. Al igual que nosotros existen otros seres vivos en el mundo con quienes compartimos el mundo. Respiramos, Nacemos, Crecemos nos reproducimos y Morimos .
Por ejemplo, los perros (quienes también comen y beben agua), los gatos, los ratones, todos ellos sonanimales. Pero las plantas también crecen y se alimentan, aunque no tienen boca son también seres vivos.
Aprendan a diferenciar qué cosas tienen vida y cuáles no.
Estos son algunos ejemplos útiles para tu orientación.
Las piedras—NO
La arena—NO
Las semillas—SI
Los cocos –NO, la semilla de coco, que a veces está dentro de un coco sí, por eso sale una planta de un coco, porque lleva unasemilla
Las plantas y los árboles –SI
El agua – NO
Las conchas – NO
Las esponjas de mar –SI y son animales
El coral – SI
Para hacer pensar a los niños sobre si son seres vivos o no los ejemplos que diste, puedes jugar por ejemplo hacer una línea y brincar hacia atrás o hacia adelante, según la respuesta.

Actividad 1
Pida a los niños que dibujen a cinco seres vivos.

Actividad 2Experimento de la planta bebedora de agua, Prepare con anticipación (antes con mucho tiempo antes) una maceta con su planta. Procure que la tierra de la planta se encuentre completamente seca. El experimento consiste en que los niños vean la absorción (CUANDO ABSORBEN) de agua por parte de las plantas.
Deberá meter la maceta en una cubeta con agua e invitar a los niños a observar las burbujas que salende la planta.
No todo lo que nos rodea son seres vivos, algunas cosas nunca crecen, como los autos o los camiones, siempre son del mismo tamaño. Las piedras tampoco crecen, hay piedras pequeñas y gigantes, pero no crecen.

Actividad 3. Pida a los niños que caminen, señalen o se muevan hacia un objeto sin vida.
Ahora que se paren a un lado de un ser vivo. [No les de ejemplos, deje que tratende pensar donde ir, si alguno se equivoca, no diga quien se ha equivocado sólo mencione cuantos están equivocados y que les dará una oportunidad para cambiar de lugar y escoger la respuesta correcta.

Sesión 2 (DÍA 2)
A los seres humanos nos gusta trabajar de día, muy pocos trabajamos de noche. Los seres vivos según el horario en el que trabajan pueden clasificarse en:
Matutinos : Trabajan porla mañana como las flores que abren al amanecer o las aves que desde temprano andan en busca de semillas y lombrices )
Diurnos: Aquellos seres vivos que trabajan durante el día. Como los árboles y los seres humanos.
Crepusculares: Aquellos que trabajan antes de que salga el sol o antes de que el sol se oculte, algunos iguanos son crepusculares.
Nocturnos, aquellos que disfrutan trabajar denoche, como los cactus (porque producen oxígeno de noche y dióxido de carbono durante el día, los árboles lo hacen al revés) los saguaros (un tipo de cactus) , los murciélagos y los lobos.

El trabajo de los animales consiste en encontrar su comida, proteger a su familia de depredadores, etc.

Actividad4. Organice un concurso rápido de esculturas con plastilina. Organice cuatro equipos,...
tracking img