El Lenguaje En Educación Inicial

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Didáctica de la Lengua
EPA 5252
Profesora: Carmen Díaz
Ayudantes: Aurora Mena, Francisca Rojas

Ensayo Nº 2

Nombre: Constanza Mayorga H
Fecha: Miércoles 16 de Mayo del 2012
Índice
Introducción ............................................................................ 03
Desarrollo............................................................................ 04
Conclusión ............................................................................ 07
Bibliografía ............................................................................ 08

Introducción
El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo, sobre todo si lo planteamos y pretendemos enseñarlo en la etapa inicial, ya quedepende “de un conjunto de experiencias lingüísticas, metalingüísticas y de conocimiento del mundo” (Díaz, 1996), el cual involucra desarrollo neurológico, utilización de los distintos tipos de memoria, la competencia lingüística, como también, según Parodi, ciertas capacidades cognitivas específicas como, la de comparación y relación, la de abstracción, la de atención, etc.
Todas estas habilidades ymás deben estar presentes para que el desarrollo de la lectura sea el óptimo y efectivo en esta etapa, en el cual se evidencie la comprensión por sobre la memorización. Pero, ¿Qué hacer como futuras educadoras para lograr que éstas habilidades estén presentes al momento de enseñar la lectura? ¿Cómo desarrollar estas habilidades para generar un andamio para las habilidades y aprendizajes máscomplejos?
A continuación se les presentarán algunas ideas extraídas de variadas investigaciones (Defior, Alegría, Solé, etc.) realizadas a partir de la efectividad de algunos métodos o estrategias para el aprendizajes de le lectura, a partir del concepto Conciencia Fonológica la cual es considerada la piedra angular del desarrollo tanto de la lectura como de la escritura, es por eso que en nuestralabor de Educadoras de Párvulos debemos tener un conocimiento vasto de ésta. Pero no solamente en el ámbito teórico, sino que deben saber aplicarlo. A partir de éste punto se presentarán propuestas para el desarrollo de la conciencia fonológica y así lograr finalmente las bases para el aprendizaje de la lectura.

Desarrollo
La Conciencia Fonológica pude ser bastante clara, ya que a partir delos ítems propuestos por Díaz y Yakuba en la Prueba de Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF), se pueden evidenciar los objetivos a cumplir para así lograr el desarrollo de las habilidades básicas. Ahora, considerando esto Alegría nos da luces de lo que podría ocurrir a partir de, por ejemplo, el desarrollo de la habilidad fonológica que tiene relación con el reconocimiento delgrafema inicial de cada palabra. “Reconocer que las palabras mar y bar tienen tres fonemas y que se distinguen sólo por el primero son actividades típicamente metafonológicas que implican reflexión consciente” (Alegría, 2006), a diferencia de reconocer que mar y bar son palabras distintas. Lo que podría parecer una actividad que requeriría cierta habilidad fonológica.
Considerando esto podemosdecir que si se implementa de manera errónea, por ejemplo, la tarea de la enseñanza de la primera subprueba de la PHMF (Díaz, Yakuba, 2000), entonces la Conciencia Fonológica, es decir, “la capacidad de identificar los componentes fonológicos de las unidades lingüísticas y de manipularlos deliberadamente” no estaría siendo desarrollada y por tanto (Herrera, Defior, 2005), esto sumado a un mal manejode la información dada por variados autores como los mencionados con anterioridad, podría llegar a mermar en el desarrollo de la lectura y escritura de los párvulos. Es por esta razón que se le da tal énfasis en el conocimiento en mayor profundidad de los factores que determinan un buen desarrollo la adquisición de tan necesaria habilidad para la vida de los niños y niñas, como también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS