El lenguaje, innato o aprendido?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE: ¿INNATO O APRENDIDO?

En muchas de las áreas del conocimiento inherentes al ser humano, se ha presentado un eterno debate: innatismo Vs. Aprendizaje, o mejor: empirismo Vs. nativismo; aspectos como el pensamiento, ciertas disposiciones específicas, la inteligencia en general y en este caso el lenguaje, entre otros, han sido vistos desde diferentes ópticas, cada autor que se haocupado del asunto, ha formulado su teoría partiendo de diferentes hipótesis; unos consideran que en el ser humano existen disposiciones genéticamente preestablecidas que son transmitidas por herencia y que permiten que dicha disposición se desarrolle, otros por el contrario sustentan sus afirmaciones en la importancia de los procesos de aprendizaje, otorgándole al ambiente donde se desarrollan estosprocesos, un valor fundamental en los mismos.

Para el caso del lenguaje, los autores más representativos de este debate, son Noam Chomsky y Jean Piaget.

Piaget por su parte, formula su teoría estructuralista del desarrollo, considerando que el ser humano atraviesa por una serie de etapas del desarrollo a las que Piaget llama “estadios”, en cada estadio el conocimiento se va estructurando enunos esquemas de pensamiento particulares, que cada vez son más avanzados, pero que necesariamente requieren de la estructura anterior para, sobre esta base seguir fundamentando el conocimiento. Este proceso es posible gracias a unas disposiciones propias de todo ser humano: adaptación y organización, a las que Piaget ha llamado invariantes funcionales. La adaptación como mecanismo dereestructuración cognitiva, se vale de los procesos de asimilación, acomodación y equilibración, que hacen posible al ser humano el conocimiento del mundo.
Por otro lado, el pensador y lingüista norteamericano Noam Chomsky, plantea su teoría de la "gramática generativa", desde la cual considera que el ser humano tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, la construcciónsintáctica y gramática están ya programadas genéticamente en el cerebro, lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es común para todas las lenguas, sin que esto quiera decir que exista o haya existido una lengua madre universal".
Tanto las teorías chomskianas como lasestructuralistas han sido motivo de controversias, los empiristas y no aceptan la existencia de una gramática innata y programada en el cerebro humano, señalan que las diferencias gramaticales existentes entre los idiomas son pruebas de que el lenguaje es un fenómeno adquirido por medio del proceso de aprendizaje. Chomsky, por su parte, responde que estas diferencias se presentan sólo en la estructurasuperficial de los idiomas, pero no en la estructura profunda. Es decir, si en la estructura superficial se advierte las diferencias gramaticales de los distintos idiomas, en la estructura profunda se advierte una gramática válida para todos los idiomas, pues cada individuo, al nacer, posee una gramática universal que, con el tiempo y gracias a un contexto social concreto, se convierte en unagramática particular.
Estas discusiones han permitido que los horizontes del conocimiento humano al respecto de los procesos de cognición, se amplíen; de esta forma el interés por entender el “cómo” logra el hombre acceder al conocimiento se enriquece y permite la implementación de nuevas estrategias en los procesos de aprendizaje.
Para el campo de acción educativo, es de primordial importancia elconocer los procesos que se desarrollan en el hombre dentro de la dinámica de enseñanza – aprendizaje, de esta forma se propician espacios de investigación y de intervención que favorezcan el mejor desempeño en cada área del conocimiento. El conocimiento del lenguaje permite en el campo de acción del psicopedagogo, recurrir a diversas teorías en respuesta a los problemas derivados de la práctica,...
tracking img