Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
AUTORES: GARTON Y PRATT

LA TEORIA DE VYGOTSKY
La teoría de Vygotsky abarca el desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales superiores, incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria.
Vygotsky se ocupaba en primer lugar y sobre todo de aquellos aspectos de la inteligencia que cumplen funciones útiles al hombre. Estasactividades incluyen el habla, la percepción, la memoria y la atención.
LA TEORIA DEL DESARROLLO MENTAL DE VYGOTSKY
Vygotsky consideraba las actividades específicamente humanas como instrumentos, cualquier proceso que llevara con éxito a una meta concreta debería también provocar cambios en el individuo. Los sistemas de signos incluyen el lenguaje hablado, los sistemas escritos y los sistemasnuméricos, que son creados por las sociedades a lo largo de su historia para cumplir necesidades específicamente humanas. El desarrollo del niño con el lenguaje hablado y escrito es equiparado a los cambios culturales en el uso del dominio de esos sistemas de signos. Los sistemas de signos se utilizaron para actividades simbólicas que permitieron mayores logros intelectuales que el uso de herramientaspara actividades prácticas.
La teoría de Vygotsky descansa sobre la premisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural.
La posición de Vygotsky es que el funcionamiento individual esta determinado exclusivamente por el funcionamiento social y que la estructura delos procesos mentales de un individuo refleja el medio social del cual se derivan. Vygotsky mantenía que el desarrollo intelectual del niño es contingente a su dominio de los medios sociales de pensamiento, es decir, de lenguaje. A través del lenguaje y de la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño, quien entonces interioriza este conocimiento y lo utiliza en función desus necesidades.
El desarrollo posterior posibilita el uso de instrumentos cada vez más sofisticados, es decir, signos; el lenguaje hablado y después el escrito. Lo que es específicamente humano es la independencia y a la vez la unidad de esas dos actividades, el uso de herramientas externas y el uso de instrumentos internos o signos.
El uso de herramientas y de signos permite niveles defuncionamiento humanos, superiores, porque la actividad simbólica posibilita una función específica que penetra en el proceso de uso de instrumentos y produce formas de comportamiento fundamentalmente nuevas. Los niños pequeños pueden llegar a realizar en las actividades en solitario lo que han estado aprendiendo en la interacción con una tarea. Esta habla ha sido llamada a veces egocéntrica, en lamedida en que no es comunicativa y no está dirigida a nadie. Sin embargo, está relacionada tanto con la posterior habla comunicativa, social, como en el habla interior, utilizada para planificar actividades.
El niño utiliza el lenguaje para dirigirse al adulto. Es decir, su uso del lenguaje es social o interpersonal. El lenguaje pasa a guiar sus actividades a preceder sus acciones, a planificar.
Elhabla social se integra totalmente en el desarrollo de la inteligencia práctica del niño, guiando en última instancia el desarrollo de los procesos cognitivos.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Vygotsky describía un principio central en su teoría, la zona de desarrollo próximo. Este concepto teórico fue introducido para explicar la distinción entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel dedesarrollo potencial. El último nivel se caracteriza por lo que el niño es capaz de llegar a conseguir dado su desarrollo sociocultural hasta ese momento.
Para valorar el nivel potencial de desarrollo sería necesario presentar al niño un problema cuya solución este por encima de sus capacidades mentales y permitirle interactuar con otra persona mientras busca la respuesta. Vygotsky definió la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion social y desarrollo del lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interacción social del desarrollo del lenguaje
  • La relación que existe entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
  • La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de...
  • Lenguaje experiencia social y desarrollo del lenguaje
  • “La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de las...
  • El contexto social en el desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS