El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje, y los agentes de la socialización

Es un proceso coercitivo de maneras de actuar pensar y sentir, por otro lado es un proceso de iniciación que le permite al ser humano desarrollarseen un mundo que se le presenta como accesible, uno de los elementos conductores de esta es el lenguaje el cual es interpretado como un conjunto de símbolos los cuales usa para la relación con otrosindividuos.
En todo tipo de relación o interpretación social existen actores para la emisión y reproducción de mensajes. El lenguaje no solo es un mecanismo de comunicación entre individuos sinotambién con uno mismo, otro elemento que relaciona el lenguaje con la socialización es la experiencia y el uso que hace el individuo de esta para construir su propia biografía.
En el proceso desocialización del ser humano, la primer etapa es en la que el niño se ve a si mismo desde el punto de vista de los otros, desde lo significativo hasta lo generalizado, la segunda etapa es en la que interioriza lasactitudes y reacciones de los demás hacia el. Según mead el niño acaba interiorizando las reglas sociales justamente asumiendo los roles de los otros. De la misma manera que los procesos desocialización inducen al niño a participar del mundo construido, llamada sociedad, también lo llevan a construir un tipo específico de identidad personal. Mead argumenta que lo que conocemos como pensamientoes una conversación interior con nosotros mismos una representa la conciencia espontanea del yo y la otra es la parte del yo que se va modificando por las actitudes de los otros.
Los agentes desocialización son los grupos o contextos sociales donde esta se desarrolla como la mas importante esta la familia m también encontramos la escuela y los medios de comunicación. Los grupos o institucionessocializadoras se pueden distinguir porque forman grupos heterogéneos y homogéneos dependiendo de la perspectiva. La socialización no es una transmisión de la cultura de los adultos a los demás...
tracking img