El levatian hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El leviatan Thomas Hobbes

En el capitulo 13 Hobbes nos empieza diciendo que un hombre puede ser diferente físicamente y mentalmente pero no tanto como para no poder reclamar o pedir el mismo tratojusto que los demás, incluso nos dice que el débil podría vencer al fuerte por su inteligencia, todos somos iguales en el estado de naturaleza esto implica: todos somos soberbios (nos sentimos masinteligentes que los demás), cualquiera puede matar a cualquier otro, cuando hay escasez no somos misericordiosos, todos buscamos la vanagloria (el reconocimiento de los demás), vemos a los demás comocompetidores (esto provoca tratar de eliminar al otro por la competencia y experimentar envidia). En base a esto se concluye que el hombre en el estado de naturaleza se encuentra al mismo tiempo en unestado de GUERRA.

De modo que, en la naturaleza del hombre, encontramos tres causas principales de disconformidad. La primera es la competencia; en segundo lugar, la desconfianza; y en tercerlugar, la gloria. La primera hace que los hombres invadan el terreno de otros para adquirir ganancia; la segunda, para lograr seguridad; y la tercera, para adquirir reputación.

Por tanto, todas lasconsecuencias que se derivan de los tiempos de guerra, en los que cada hombre es enemigo de cada hombre, se derivan también de un tiempo en el que los hombres viven sin otra seguridad que no sea la queles procura su propia fuerza y su habilidad para conseguirla. En una condición así, no hay lugar para el trabajo, ya que el fruto del mismo se presenta como incierto; y, consecuentemente, no hay cultivode la tierra; no hay navegación, y no hay uso de productos que podrían importarse por mar; no hay construcción de viviendas, ni de Instrumentos para mover y transportar objetos que requieren la ayudade una fuerza grande; no hay conocimiento en toda la faz de la tierra, no hay cómputo del tiempo; no hay artes; no hay letras; no hay sociedad. Y lo peor de todo, hay un constante miedo y un...
tracking img