El liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo durante “la reforma”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AREA ACADÉMICA DE SOCIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA”

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

ASIGNATURA: PENSAMIENTO SOCIAL

TÍTULO: EL LIBERALISMO, EL CONSERVADURISMO Y EL RADICALISMO DURANTE “LA REFORMA”

MAESTRO: ENRIQUE MANCERA

ALUMNO: LÓPEZ DELGADILLO GABRIEL 126210

PRIMER SEMESTRE, ENERO-JUNIO 2006

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN3

EL RÉGIMEN DE SANTA ANNA 4

ÁLVAREZ Y LA REBELIÓN 5

EL NUEVO PRESIDENTE: ÁLVAREZ 9

LA LEY JUÁREZ10

EL PRESIDENTE COMONFORT 12

LA LEY LAFRAGUA 12

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA15

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito tengo el objetivo de identificar la posición de los diferentes actores propios de el movimiento de Reforma, pues a mi parecer etapas como “El Porfiriato” y “La Revolución Mexicana” se ven totalmente cubiertas en sus causas por aspectos propios y que además surgen en lo que La Reforma representa.

Eneste escrito nos podemos dar cuenta de cómo el cúmulo de intereses dirigen el andar de los individuos y las instituciones que tenían una indispensable participación en aquel tiempo, pues regían el curso de este país.

Es notable que la reforma es el resultado de una independencia mal lograda, pues aunque México quedó libre de el estado colonial en el que se encontraba e independizó suterritorio de España, no fue así de los intereses que lo embargaban cada día mas y mas a quienes mantuvieron el poder con o sin independencia. Es notable que México en esos momentos era un país embarcado en el caos, pues no se rendía un apego a la ley , y esta también no era la necesaria para esos tiempos; era una ley que tenía como fin beneficiar a unos cuantos y empobrecer a todos los demás, y siendoprecisamente la reforma, el proceso en el que la igualdad poco a poco deja de ser una concepción tan descabellada y se convierte en bandera de algunos movimientos que poco a poco se empiezan a gestar es como ya lo he dicho antes, totalmente crucial para el entendimiento de lo que México es hoy en día. A mi parecer La Reforma es el inicio de una verdadera independencia; independencia que comoobjetivo tenía cambiar un régimen que era el mismo al de la época de la colonia (claro visto desde el punto de vista de lo que la ley representaba).

Aquí es cuando, gracias la gestación y la credibilidad de nuevas leyes aquí surgidas se da un cambio tajante en la organización que tenía nuestro país en ese tiempo.

La reforma no cambió las cosas de la noche a la mañana y tampoco dio riqueza a lospobres, lo importante de la reforma son los hechos, los cambios jurídicos, la implantación de nuevas leyes; su contenido y la forma en que entraron en vigor, el cambio de administración conservadora a una un poco mas liberal, pero que en ese tiempo era vista como radical por muchos de sus contrarios.

EL RÉGIMEN DE SANTA ANNA

Dos factores contribuyeron a una parálisis económica, surgidosdirectamente de los once años de lucha (1810-1821) que finalmente dieron por resultado la independencia mexicana. El primero de ellos fue lo destructivo de las guerras mismas; arrasaron el México agrario y provocaron una fuga de capital de grandes proporciones.

El segundo factor fue la etapa de inestabilidad política que acompañó la independencia. El sistema político mexicano, tanto literal como...
tracking img