El liberalismo militante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo militante

En la lectura se habla de que en Guadalupe Hidalgo se firmó el 2 de febrero de 1848 un tratado de paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos y se publicó por decreto el 30 de mayo de 1848, dado en Querétaro, donde residían los supremos poderes. Que así la República Mexicana perdió el territorio de Texas y el que pertenecía a los territorios de Nuevo México yAlta California, además de que la línea divisoria afectó los estados de Tamaulipas y Sonora y el territorio de la Baja California.
Se habla de que Santa Anna llegó a México el 20 de abril, el mismo día en que recibió de parte de Lombardini el poder presidencial, fue en la cámara de diputados donde Santa Anna juró defender la independencia y la integridad del territorio mexicano y hacer todo porel bien y la prosperidad de la nación. Se menciona que para deshacerse de sus enemigos políticos él comenzó por desterrar a Arista y luego a la mayoría de los hombres de importancia del partido liberal. Para el año de 1854 la dictadura santannista había logrado provocar el disgusto y la animadversión de todas las clases de la república.
Se menciona que Álvarez comunicó a los habitantes de Guerrerolas verdaderas intenciones del gobierno, que en una proclama dirigida a sus soldados les hizo saber que el objeto de la invasión de los soldados del gobierno era hacerles caer en la tiranía, también que el grupo de desterrados por Santa Anna que se encontraba en Nueva Orleans al saber de la agitación del sur, envió a un emisario a entrevistarse con Álvarez y ya dispuesta la lucha, se reunieroncon Ignacio Comonfort y un grupo de opositores al régimen santannista y juntos redactaron un plan que fue proclamado en Ayutla el 1 de marzo de 1854 por el coronel Florencio Villareal.
También se habla de que la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios del 23 de noviembre de 1855, ésta fue mejor conocida como Ley Juárez, suprimía lostribunales especiales con excepción de los eclesiásticos y militares; por otro lado meses después de que se publicara la Ley Juárez se dio la del 25 de junio, la cual desamortizaba los bienes del clero.
En la Constitución de 1857 se consideraron los derechos del hombre como naturales y superiores a la autoridad, a la ley y a la misma sociedad. En el caso del artículo 3° por ejemplo se estableció lalibertad de enseñanza, en el 4° la libertad de trabajo y el 5° se incluyó que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la retribución justa y sin su pleno consentimiento.
Se habla además de que el gobierno de Santa Anna había firmado en España en 1853 un tratado acerca del pago de créditos comprendidos en una convención anterior, expidiéndose bonos que representaban la deuda y acuyo pago estaba consignado un fondo especial. Comonfort tuvo noticia de que en la convención se habían introducido varios créditos fraudulentos y pidió informes a la tesorería general, fue entonces que se expidió el 12 de abril una orden para que se embargara a los acreedores.
También el 1° de diciembre de 1857 Comonfort tomó posesión de la presidencia y Benito Juárez fue designadovicepresidente. El 17 de diciembre de ese mismo año apareció el Plan de Tacubaya de Félix Zuloaga, el cual abolía la Constitución de 1857, Benito Juárez que era en ese entonces presidente de la cámara de diputados y otros dos diputados fueron apresados al darse el cambio político, luego dos días después Comonfort se unía al Plan de Tacubaya, convencido de que no podía gobernar con la constitución. Los estadosde México, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz se unieron al Plan de Tacubaya. El 11 de enero de 1858, Juárez fue puesto en libertad por Comonfort y la lucha que se dio por esas fechas se prolongó diez días, en los cuales Comonfort entregó el mando y acompañado de varios salió de la plaza rumbo a Veracruz, el 7 de febrero se embarcó en ese puerto con dirección a Estados Unidos donde...
tracking img