El liberalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 18-07-07
EL LIBERALISMO SOCIAL DE CARA AL NEOLIBERALISMO

INTRODUCCIÓN

A continuación haremos un análisis sobre las distancias del liberalismo social frente al neoliberalismo, por lo que importante analizar los factores del neoliberalismo que se encuentran dentro del liberalismo social pero que difieren en cierta forma, al igual que las fallas que ocurrieron en la economía mexicanadebido a diversas causas e implementaciones de políticas económicas que no produjeron los resultados esperados.
El liberalismo de laissez faire o neoliberalismo tiene como objetivo alcanzar la eficiencia productiva y la asignación óptima de recursos y premiar a los más aptos y competentes en el mercado. Por otra parte, el liberalismo social pretende alcanzar un crecimiento económico sostenible ysustentable con equidad social.

Características del neoliberalismo y el liberalismo social:

La filosofía política
*La filosofía del neoliberalismo se basa en la mano invisible que guía a los productores y consumidores hacia el bienestar social general.
*Las libertades individuales y las garantías son individuales pero se acompañan de derechos sociales y de la promoción de laresponsabilidad individual frente a la sociedad, así como de la acción solidaria de la comunidad.

Papel del mercado:
*El mercado libre es central, necesario y suficiente por sí solo para garantizar la eficiencia óptima en la asignación de recursos y crecimiento con pleno empleo a lo largo del plazo y por lo tanto el bienestar social.
*El mercado es eficiente en la producción pero no generaautomáticamente el óptimo social ni asegura la equidad o el pleno empleo, ni garantiza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.

Papel del Estado:
*El Estado debe solo garantizar el orden jurídico y social sin intervenir en el mercado, ya que cualquier intervención altera el mecanismo de precios y por lo tanto la asignación eficiente de recursos. El estado mínimo debe sustituir al Estadobenefactor, regulador de la demanda y promotor del crecimiento.
*además de garantizar el orden jurídico debe promover la eficiencia del mercado, regulando las imperfecciones del mismo, así como manejando la demanda agregada con política macroeconómica. El Estado empresario se concentra el las empresas estratégicas.

Política económica:
*El Estado debe tener una política económica pasiva basadasólo en mantener el monopolio en la emisión del dinero y en dejar crecer la masa monetaria a una tasa constante. Debe desregular totalmente para reducir trabas económicas y privatizar toda la economía política.
*debe ser activa para ejercer una política macroeconómica efectiva que permita regular los ciclos económicos de recesión inflacionaria, desempleo y desequilibio externo. Para regular losmercados imperfectos, para proveer el crecimiento y un desarrollo sustentable ecológicamente.

Política social:
*El dawinismo social es la filosofía social implícita en este enfoque. Por lo tanto, no existe como política pública. Está la libre elección privada como filantropía o beneficencia. El Estado solo crea el mercado legal para su operación.
*El problema de la pobreza extrema no loresuelve el mercado, por lo que el estado reconoce su compromiso con la equidad y la justicia social y promueve la responsabilidad de la sociedad frente a las desigualdades a través de una política solidaria. Es decir, asume que la mano invisible del mercado debe ser apoyada por una mano solidaria.

Comercio internacional:
*El libre comercio de dejar hacer-dejar pasar es la política óptima paraque cualquier país pueda optimizar su producción y su consumo. La simple y total apertura del comercio es necesaria y suficiente para optimizar la producción y bienestar de un país.
*la apertura activa y negociable con base a acuerdos comerciales basados en los principios de reciprocidad y asimetría y se establecen normas de acuerdos entre paises, mejora la asignación de recursos y el...
tracking img