El libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

Pintura deCarl Spitzweg (1850).
Contenido[ocultar] * 1 Orígenes y antigüedad * 1.1 Primeros soportes * 1.2 El papiro * 1.2.1 Elaboración y uso del papiro * 1.2.2 Precedente del libro: el rollo de papiro o volumen * 1.3 El pergamino * 1.4 Grecia y Roma * 1.4.1 Descripción * 1.4.2 Difusión y conservación del libro en Grecia * 1.4.3 El desarrollode la edición en Roma * 2 Edad Media * 2.1 El libro en los monasterios * 2.2 Copia y conservación de los libros * 2.3 Transformación de la edición del libro en el siglo XII * 2.4 El libro en Oriente * 2.4.1 Descripción * 2.4.2 Civilización árabe * 3 Época Moderna * 3.1 Cronología de innovaciones en la era moderna del libro * 4 Época contemporánea* 5 Véase también |
[editar] Orígenes y antigüedad
[editar] Primeros soportes
La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes en tablas de bambú.
Despuésse encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III milenio a. C. El estilo, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios, una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocían después para que quedaransolidificadas. En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc.
La seda en China fue, también, un soporte para la escritura. Se escribe con la ayuda depinceles. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto, adecuados para llegar a convertirse en un libro. En este caso, el cuerpo humano podría considerarse, también, como un libro, por medio del tatuaje.Si se admite que la memoria humana se desarrolla o se transforma con la aparición de la escritura, no es absurdo pensar que esta facultad convierte al hombre en un libro viviente (esta idea fue desarrollada por Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451, y Peter Greenaway en su obra The Pillow Book).
[editar] El papiro
Artículo principal: Papiro

Papiro egipcio.
En el Antiguo Egipto, lastablillas de madera o marfil del IV milenio a. C., fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen), rollos de papiro, más ligeros y más fáciles de transportar. Fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad, tanto en Egipto, como en Grecia y Roma.
[editar] Elaboración y uso del papiro
Tras haber sacado la médula de los tallos de papiro, con unaserie de operaciones (humidificación, encolado, prensado, secado, recortado) se podían obtener unos soportes de una calidad variable; los mejores se utilizaban para las escrituras sagradas. Se escribía en ellos con un cálamo (tallo de una caña cortado oblicuamente) o utilizando plumas de aves. La escritura de los escribas egipcios se denomina hierática, o escritura sacerdotal que a diferencia de...
tracking img