El Libro

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojassueltas (una o dos hojas). Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Tipos de libros: De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:
* Científicos
* Literatura y lingüísticos
* De viaje
* Biografías
* Libro de texto
* Libros de gran formato (Coffee Table Book)
* De referencia o consulta
* Monografías
* Recreativos
* Instructivos
*Poéticos
Libros complementarios: los libros complementarios son diccionarios, enciclopedias, y otros (publicaciones científicas, compendios estadísticos, etc..), a veces se usa el concepto para referirse a libros relacionados que puedan enriquecer la comprensión de un tema en particular.
De consulta : los libros de consulta son los diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, etc. estos son deconsulta porque solo los utilizas como su nombre lo dice para hacer una consulta rápida, te sirve de guía secundaria mientras estas dando un tema en particular.
De referencia: Todas las obras consultadas deben figurar en la sección de referencias, detalladas con suficiente precisión como para que otros lectores y editores puedan consultarlas fácilmente. Si bien los detalles necesarios no sonsiempre los mismos, una norma ISO (la ISO 690) establece el formato más usual y extendido para transcribir referencias. Como mínimo, para identificar una obra es necesario conocer su autor, su título, y los detalles de su publicación. En el caso de un artículo incluido en una revista, eso implica dar también el título de la revista, el número de la misma y la fecha de publicación; en el caso de unlibro, la editorial, fecha, lugar de su edición e ISBN, en caso de conocerse. Otros formatos tienen otros requisitos.

Los diccionarios: Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación,separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de unacomputadora de fines generales.
Tipos de diccionarios: Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
* De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por lasveintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1
* Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lenguaespañola es el Tesoro de la lengua castellana o española(1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
* De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS