El Liderazgo

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
LIDERAZGO
CONCEPTO:
El liderazgo no debe ser confundido con dirección ni con gerencia. Un buen administrador debe ser necesariamente un buen líder. Por otra parte, no siempre un líder es administrador. Los lideres deben estar presentas en los niveles institucional, intermedio y operacional de las organizaciones.
Todas las organizaciones requieren líderes en todos sus niveles y en todas susáreas de actuación.
El liderazgo es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Podemos definir liderazgo como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos. Los elementos que caracterizan el liderazgo son, en consecuencia,cuatro: influencia, situación, proceso de comunicación y objetivos por conseguir.
FLEISHMAN destaca que el liderazgo es el intento - en el ámbito de la esfera interpersonal, dirigido por un proceso de comunicación - de conseguir alguna o algunas metas. Esta definición indica que el liderazgo incluye el uso de la influencia y que todas las reacciones interpersonales pueden implicar liderazgo. Todas lasrelaciones de una organización implican líderes y liderados: las comisiones, los grupos de trabajo, las relaciones entre línea y asesoría, supervisores y subordinados, etc. Otro elemento importante en el concepto de liderazgo es la comunicación. La claridad y la exactitud de la comunicación afectan el comportamiento y el desempeño de los liderados. La dificultad de comunicar es una deficienciaque perjudica el liderazgo. El tercer elemento es la consecución de metas. El líder eficaz tendrá que tratar individuos, grupos y metas. La eficacia del líder generalmente se considera en términos del grado de realización de una meta o combinación de metas. Pero, por otro lado, los individuos considerar que el líder es eficaz o ineficaz en términos de satisfacción derivada de la experiencia totaldel trabajo. De hecho, la aceptación de las directrices y órdenes de un líder depende mucho de que sus liderados esperen que sus respuestas favorables los conduzcan a buenos resultados. En este caso, el líder sirve al grupo como instrumento para ayudar a alcanzar objetivos.
TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO:
Existen tres diferentes enfoques teóricos respecto del liderazgo: la teoría de rasgos depersonalidad, la teoría sobre estilos de liderazgo y las teorías situacionales de liderazgo.
Teorías de rasgos de personalidad:
Las más antiguas teorías sobre liderazgo identificaron los rasgos de personalidad característicos de los líderes. Se suponía que se podría encontrar un número finito de características personales, intelectuales, emocionales y físicas que identificasen a los líderes de éxito:* Habilidad para interpretar objetivos y misiones
* Habilidad para establecer prioridades
* Habilidad para planear y programar actividades del equipo
Qué características de personalidad posee el líder
Teorías de rasgos de personalidad

Qué manera y estilos de comportarse adopta el líder
Teorías sobre estilos de liderazgo

Cómo ajustar el comportamiento del líder a lascircunstancias de la situación
Teorías situacionales de liderazgo



Los tres diferentes enfoques sobre liderazgo.

* Facilidad para solucionar problemas y conflictos
* Facilidad para supervisar y orientar a las personas
* Habilidad para delegar responsabilidades a los demás
Las críticas a la teoría de rasgos de personalidad se fundan en dos aspectos principales: que las característicasde personalidad generalmente se miden de manera poco precisa y que esa teoría no tiene en cuenta la situación en la que se ejerce el liderazgo, es decir, los elementos del ambiente importantes para determinar quien será líder eficaz. Algunos rasgos de personalidad son esenciales en ciertas situaciones, pero no en otras. El líder de una empresa puede ser el último que habla en el hogar. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS